martes 25 de junio de 2024

¡DESCOMPENSADA! Hija de Jeanine Áñez denuncia que su madre requiere atención médica

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez no pudo ser trasladada de la cárcel al hospital como en un principio había confirmado la oficina de prensa de la exmandataria, informó su hija Carolina Ribera.

La oficina de prensa de Áñez había informado que esta ya había sido trasladada el hospital tras sufrir un problema de salud, pero que inesperadamente hubo una contraorden que impidió que se la ingresara a la ambulancia que la esperaba.

Según Ribera, no ha podido ver a su madre desde el lunes y solo se percataron de su estado de salud cuando la abogada pudo entrar a verla.

Ribera se encuentra en el penal de Obrajes de la Paz esperando que se permita la salida de su madre, quien al parecer ha sufrido una descompensación producto de un problema de presión alta.

«Ella necesita atención médica urgente, no se por qué no lo hacen», dijo la hija de Áñez, quien reiteró que su madre es hipertensa.

La jueza Regina Santa Cruz determinó este domingo la detención preventiva de Áñez por cuatro meses en la cárcel de Obrajes de La Paz.

 

A Áñez la investigan por el caso denominado «golpe de Estado» en el que la Fiscalía imputó a la expresidenta y sus exministros por los delitos de «terrorismo, conspiración y sedición».

Además, este lunes el Ministerio de Justicia presentó ante la Fiscalía cuatro juicios de responsabilidades contra la exmandataria interina y dos de sus exministros, el de Justicia, Álvaro Coímbra, y el de Energía, Rodrigo Guzmán. Las acusaciones responsabilizan a Áñez y los exministros por el préstamo que el Ministerio considera «irregular y oneroso» de más de 346 millones de dólares con el FMI; la «prórroga de concesión de Fundempresa», que consideran ilegal; la presunta «vulneración de derechos humanos de los bolivianos residentes en Chile» y por «las restricciones durante la pandemia».

NAM/CNN