martes 21 de mayo de 2024

¡PARALIZADOS POR DIÉSEL! Fedenaga: «Urge mover nuestros 20 mil tractores para producir alimentos»

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, alertó que “en 2019 teníamos que adecuar nuestros vehículos de transporte a diésel y ahora escasea. Ya no podemos cambiarlos a gasolina de nuevo. También es importante decir que nuestros 15.000 o 20.000 tractores en el campo están parados por falta de combustible”, según comentó el productor.

Chacín insistió sobre la gravedad de esta situación, debido a que el combustible es de suma importancia para continuar con la producción,  ya que tiene la particularidad de ser más utilizado para el transporte de alimentos, medicinas y maquinaria agrícola.

De esta manera afirmó que la situación que se vive hoy en día en el país, incide directamente en la disponibilidad y el precio de los alimentos que consumen los venezolanos.

El presidente del gremio ganadero detalló los grandes problemas que tiene este sector productivo. “No hay confianza. Se nos atacó cuando producíamos el 97% de la carne y el 70% de la leche que consumíamos. Teníamos 9 millones de hectáreas productivas pero ahora no tenemos acceso a créditos agropecuarios, ni insumos, ni tecnología”.

La carne más económica de América Latina es la venezolana. Mientras el precio internacional es de 1.7 dólares por kilo en pie, en Venezuela es de 0.75. Es una calamidad que el venezolano tenga la carne más barata de Latinoamérica, pero no tenga para pagarla, dijo Chacín.

Por último Fedenaga estimó que existen unas 9 millones de cabezas de ganado en el país, cuando debería haber una por persona. “El ingreso de los venezolanos no da para comerse el 40% del rebaño en condiciones normales. Los sueldos son muy bajos, por eso necesitamos que la población eleve el poder adquisitivo para que nosotros recuperemos la estructura de costos” puntualizó el dirigente citado por el portal Minuta Agropecuaria.

NAM/Minuta Agropecuaria / Banca y Negocios