• ¡SUENA EL RÍO! Piñera: La crisis venezolana debe resolverse con mecanismos pacíficos

    Sebastián Piñera, presidente de Chile, rechazó las críticas sobre el respaldo a la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, para abordar la crisis de Venezuela.

    “Chile tendrá una participación consecuente con los principios que siempre ha sostenido. Hay que terminar con la dictadura de Maduro que ha provocado una crisis política, económica, social y humanitaria de extraordinaria gravedad en el pueblo venezolano. Y al mismo tiempo, privilegiar el uso de instrumentos pacíficos para resolver esa crisis”, sostuvo el mandatario.

    El canciller Teodoro Ribera aclaró que Chile no respaldó la opción de utilizar la violencia para derrocar a Nicolás Maduro. Desde la centroizquierda han afirmado que se dejó la puerta abierta a un eventual uso de la fuerza armada.

    En ese contexto, se le consultó al presidente por las críticas surgidas y la reunión de cancilleres en la que se abordará este lunes nuevamente el TIAR.

    “Las críticas son totalmente infundadas. Aquí lo que está en juego es muy simple, ¿estamos por favorecer o facilitarle el camino a la dictadura de Maduro, o estamos por favorecer y facilitarle el camino a la recuperación de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos?”, recalcó.

    El mandatario precisó que hará todo lo que esté a su alcance por terminar con el régimen: “Al mismo tiempo vamos a ser consecuentes con nuestro principio de usar mecanismos pacíficos”.

    Agregó: “Nuestro gobierno va a hacerle lo más difícil posible, porque queremos y creemos que la única solución a la crisis que se vive en Venezuela es el término de la dictadura de Maduro, el establecimiento de un gobierno provisional y la convocatoria a elecciones libres, abiertas y democráticas”.

    Discrepa de Bachelet

    Piñera también fue consultado sobre lo dicho por la ex mandataria Michelle Bachelet, quien en entrevista con el canal TVN indicó que, para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea y el presidente electo es Nicolás Maduro.

    “La única institucionalidad verdaderamente democrática que existe en Venezuela es la Asamblea Nacional. Esa Asamblea después de un fallo del tribunal supremo designó a Juan Guaidó como presidente encargado, y, por tanto, para Chile el presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó”, señaló Piñera.

    NAM – El Mercurio

    Loading...