sábado 18 de mayo de 2024

¡SORPRENDENTE! 4 datos que no conocías sobre los terremotos

En este momento podría estar temblando en algún lugar de la tierra y es que anualmente se producen un millón de terremotos.

La mayoría de ellos pasan desapercibidos por ser muy pequeños. Sin embargo, según el servicio geológico de Estados Unidos y producto de observaciones realizadas desde los años 90, cada año se producen aproximadamente 17 terremotos que alcanzan hasta 7 de magnitud y uno grande que llega a los 8.

En NV1, enumeramos los cambios más sorprendentes que puede causar un terremoto en el planeta y en el tiempo:

  • 1- La duración del día

Cuando los terremotos superan los 8 de magnitud pueden causar alteraciones temporales.

Japón se vio afectado en 2009 por un sismo de 8,9 que libero tanta energía que alteró la masa de la tierra y generó que la tierra se acelerara levemente, el resultado, el día se hizo 1,8 microsegundos más corto.

  • 2- Olor fétido en aguas estancadas

El agua de lagos, y lagunas comienza a oler mal antes de un terremoto.

Lagos, lagunas, canales y diversas fuentes de aguas estancadas pueden calentarse y oler bastante desagradable antes de un temblor. Esto ocurre producto de gases subterráneos que salen como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.

  • 3- Los animales se comportan diferente

Esta comprobado por científicos que los sapos detectan los terremotos previos a un movimiento telúrico fuerte.

En 2009, se produjo la desaparición de sapos antes de un terremoto en Italia. Se cree que la causa de este fenómeno es que, los sapos, detectan cambios en la composición química del agua.

Pero no solo son los sapos, los animales en general son capaces detectar,  los temblores leves que se producen antes de un movimiento telúrico fuerte y las señales eléctricas provocadas por el movimiento de rocas subterráneas.

  • 4- Los “seiches”

Posterior a un terremoto las aguas continúan moviéndose durante horas de lado a lado, esto ocurre en lagunas y piscinas.

Luego de un terremoto vienen “los seiches”. Este fenómeno se debe a ondas estacionarias internas en el agua que se producen en piscinas y lagunas, este acontecimiento podría parecer imperceptible, sin embargo, una forma de detectarlo es que el cuerpo del agua este delimitado (como pasa con las piscinas). Los seiches podrían producirse durante horas luego de un terremoto.

NV1/BBC