jueves 25 de abril de 2024

¡SOMETIMIENTO COLECTIVO! Carlos Luna: La comunidad internacional profundizará la presión

El tema de las sanciones contra el Gobierno venezolano y sus funcionarios genera en la opinión pública opiniones encontradas. Por un lado se sostiene que solo afectan la capacidad del Ejecutivo para negociar en el exterior y no a la población, especialmente en el tema de salud y alimentación, por el otro se le culpan de todos los males de nuestro país. ¿Por qué se producen las sanciones y hasta que punto son efectivas para lograr una salida pacífica al conflicto político y social? son interrogantes que respondió el internacionalista y profesor universitario Carlos Luna.

¿Cómo surgen las sanciones de países como Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y Suiza el Gobierno?

Esto viene desde el año 2017, cuando hay un cambio de percepción del sistema internacional con respecto a la naturaleza del proceso político y lo que es el Gobierno en Venezuela. En ese año a raíz de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a partir del cual se le vaciaba de competencias constitucionales a la Asamblea Nacional (AN) que son tres fundamentalmente: la capacidad de legislar, de controlar el poder y de investigación y a partir de eso y dada la situación de desacato que no es tal, ya nos encontrábamos en lo que fue la transformación a lo que académicamente llamamos un autoritarismo competitivo que está dado por un régimen que llega al poder por voto directo, universal y secreto, pero una vez en el ejercicio del mismo empieza a debilitar a las instituciones para acumular poder.

Ello, junto con las violaciones a derechos humanos en las manifestaciones de ese año provocó un llamado de alerta a la sociedad internacional que se combinó con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que hizo que se originara toda una sensación de que el régimen venezolano se estaba moviendo en el sentido de perder su legitimidad de ejercicio, cosa que se acentuó más en el 2018 con las elecciones que no fueron consideradas como democráticas ni competitivas y que hicieron que el gobierno de Nicolás Maduro de 2019 a 2025 fuera considerado ilegítimo.

Maduro asegura que las sanciones son contra el pueblo y desde la oposición se dice que son contra el Gobierno y sus funcionarios, ¿a quién realmente afectan?

Afectan realmente el margen y la capacidad de maniobra del gobierno de Maduro para establecer negocios. Una manera sencilla de ejemplificarlo es que cuando se entra en una crisis económica como individuo, ¿qué es lo primero que se hace? vendes propiedades para tratar de adquirir una serie de recursos, dinero, para poder subsanar los compromisos o deudas y en último caso empiezas a vender el oro, las prendas, lo mismo es lo que está pasando con las finanzas públicas venezolanas y lo que ha habido es una presión directamente con la capacidad gubernamental de compras y de realizar empréstitos y en la capacidad de endeudarse. Hay también la percepción de que el Ejecutivo está hipotecando el futuro no solo de esta generación de venezolanos sino de las próximas con lo cual se está tratando de salvaguardar los activos en esta situación de emergencia humanitaria compleja porque el día de mañana un eventual Gobierno de transición o uno nuevo, no va a tener capacidad de maniobra con lo cual se truncaría aún más el desarrollo nacional.

Pero en el ciudadano pareciera no calar por completo ese argumento de la oposición y cree que se agravarán problemas como la escasez de alimentos, medicinas…

Eso tiene mucho que ver con el cerco comunicacional que lamentablemente tiene el gobierno de Maduro. en el que la única verdad que se manifiesta libremente o que tiene mayor llegada es la suya, a pesar de que existen medios de comunicación que tratan de romperlo, pero no es menos cierto que la narrativa, la realidad que se comunica es la del régimen en funciones y por tanto se genera la sensación de guerra económica y afectación del interés de cada uno de los ciudadanos. Hay que entender otra cosa, primero el régimen de Hugo Chávez y luego el de Maduro se acentuaron mucho en lo que se conoce académicamente como la enfermedad holandesa, es decir, de extrema dependencia de los recursos nacionales y de la renta petrolera.

¿Y cómo le explicaría al ciudadano o a sus alumnos que esas sanciones no los afectan de esa forma?

Sé que es demasiado técnico pero a un alumno lo invitaría a leer directamente el documento de cada una de las sanciones, es verdad que mucha gente opina sin revisar y en esos documentos se hacen excepciones a todo lo que tiene que ver con la capacidad de las empresas privadas y con lo estrictamente humanitario para que se siga comerciando. Por eso lo califico como un embargo a las compras gubernamentales, es decir, contra aquellos que establezcan negocios con el gobierno de Maduro, porque no se sabe de dónde provienen los fondos con los que el Ejecutivo venezolano paga, la veracidad, la contraloría que puedan tener esos recursos y por consiguiente lo que se trata de generar es que las empresas privadas, recalco, sean las que tengan capacidad de comercialización con otras a nivel internacional.

¿La crisis es previa a las sanciones?

Bien lo dice el informe de (Michelle) Bachelet, que Venezuela sufre de una emergencia humanitaria compleja que se ha visto profundizada o quizás un poco reforzado con lo que tiene que ver con la aplicación de sanciones pero no ubica el punto de partida o la causa estructural del fenómeno en el marco de las sanciones sino de políticas erradas.

¿Pero sí profundizan la crisis como lo dice Bachelet?

No, es que las sanciones son una medida de tipo disuasivo porque habría que pensar ¿cuál es la lógica con un Gobierno que se llame racional? que anteponga el interés nacional de todos los venezolanos por encima de su permanencia en el poder, eso haría que el régimen rectificara, que llamara a un consenso, a un diálogo con base en intereses comunes y anteponer lo que es el bienestar de los venezolanos a su perpetuación en el poder. Pero esa presión pareciera que no está resultando efectiva porque el régimen está decidido a seguir avanzando en función de su objetivo estratégico que es conservar el poder y pareciera que se está profiriendo mayor sufrimiento a los venezolanos.

¿Las sanciones no han generado el resultado esperado?

Sí han dado resultados, todo lo que ha sido la respuesta de los funcionarios del gobierno de Maduro en términos de persecución, de haber insinuado la posibilidad de llamar a unas elecciones (parlamentarias adelantadas) o de tratar de buscar oxígeno, o por el mismo hecho de pararse de la mesa de negociación de Barbados, que no sea positiva o negativa, pero es una reacción porque es como que se le cerraran las paredes con el margen de maniobra que pueda tener el Ejecutivo en este momento.

Pero hay que entender una realidad, los procesos de negociación tanto de Caracas como de República Dominicana, en principio, no rindieron los frutos que debieron porque ¿cuál era el incentivo, el estímulo de Maduro para poder negociar? ninguno, porque tiene una concentración alta de poder en sus manos, entonces ¿qué le podía dar a los partidos de la alternativa democrática que pudieran superar esa oferta?, absolutamente nada, entonces encontramos a un Maduro fuerte y una alternativa democrática debilitada, en minusvalía con lo que iba a resultar de esas negociaciones que al final fue algo a favor del régimen.

Las sanciones así como también otras medidas de tipo internacional, lo que han resultado, por ejemplo, es en la permanencia de Venezuela en la OEA (Organización de Estados Americanos) que eso es algo bien importante, lo que buscan es la nivelación del terreno, es decir, que no haya una diferencia de poder entre el Gobierno y la alternativa democrática, sino que más bien ambos se vean como iguales al negociar un resultado que sea lo más equitativo posible y lo más beneficioso para todo el país y no para una parcialidad.

¿Por qué EEUU ordena un embargo en pleno diálogo, porque sabía que no iba resultar?

Es una medida disuasiva para promover en el caso de que el régimen venezolano sea un actor racional y que se genere una fisura en el bloque dominante que permita negociar. Considero que fue una medida más de presión para tratar de promover que se negociara o de que se llegara a un acuerdo que movilizara, porque una cosa es hablar de la situación en 2017 y otra de la actual, se trata de una emergencia humanitaria compleja que se está agravando y no es poco decir cinco millones de venezolanos que están rondando por toda América Latina y Europa, lo cual se constituye un problema para Venezuela y todos los países del hemisferio.

¿Cuál podría ser el escenario político en los próximos meses y qué papel jugará la comunidad internacional?

La comunidad internacional seguirá presente y profundizará la presión, sin embargo eso tiene que llegar necesariamente a un proceso de negociación, porque nadie quiere un escalamiento superior del conflicto. La Unión Europea ha sido muy cauta con las sanciones y creo que podrían profundizarlas mucho más, se podría pasar a un escenario en el cual se inste a una negociación mucho más multilateral y llegar a una OEA alineada con la UE y con Estados individualmente y que la base de apoyo a la AN sea más amplia.

NAM – 2001