sábado 20 de abril de 2024

¡SOBERANÍA HAMPONIL! Las Pulgas: Embajada de las mafias de Maicao

En Las Pulgas la autoridad es Maicao, allí las mafias operan libremente y pareciese que fuese un consulado, protectadorado o embajada donde nadie puede vulnerar la «soberanía hamponil». Antes y con la entrada del nuevo cono monetario, noticiaalminuto.com se atrevió a denunciar como las mafias que opera en el denominado mercado más grande de Latinoamérica, dictan la pauta de circulación de los billetes venezolanos.

Los comerciantes, progresivamente fueron decantando el billete de 5 mil Bs F, luego el de 10 y finalmente el el de 20 mil Bs F. En la actualidad sólo comercializan  con  billetes de 100, viejo cono, y con los vigentes tras la reconversión.

En un recorrido realizado, destaca otro asunto que ocurre en las narices de cualquier funcionario de los organismos de seguridad y es que los productos adquiridos con billetes del nuevo cono tienen un valor distinto al real. Por ejemplo, si usted llega a comprar una margarina o mantequilla de 1/2 kg, cuyo costo en efectivo es de 3 millones 500 mil Bs F, 35 Bs.S y usted paga con un billete de 50 Bs S, le sale en 3 millones 0 30 Bs.S.

Por su parte, las negreadas en el Mercado Las Pulgas son las monedas soberanas, no son aceptadas por que su peso le generará inconvenientes en su traslado a la frontera. Los comerciantes cuando son increpados por los clientes por su negativa de recibir billetes de 10 mil y 20 mil Bs F, responden: «cómo hago yo mijito, si debo reponer la mercancía y con esos billetes no puedo».

A los comerciantes honestos, sujetos desconocidos llegan comprando el efectivo y le ofrecen uno mayor porcentaje de ganancia para convencerlos.

El negocio del efectivo sigue a todo dar, dependiendo del día sube de 400 hasta 700 por ciento, la «bolsa de valores de las mafias de Maicao» , dan sus directrices, acá las acatan para que no tranque el perverso negocio del bachaqueo, que pasa por rubros como: alimentos, material estratégico -chatarra-, aves exóticas, combustible, entre otros.

NAM/José Andara