• ¡SIN TAPUJOS! Tony Romero: La conducta de un medio marca su existencia

    Aunque siempre reservado y comedido a la hora de entrevistarlo, quienes lo conocen saben que es uno de los periodistas que más ha trabajado en el desarrollo de la industria audiovisual en Venezuela.  Su vasta experiencia en el mundo del cine, radio y televisión en nuestro país, lo han curtido lo suficiente para tomarle el pulso adecuadamente al lenguaje de los medios.  Con esta persona, licenciado en comunicación social, con postgrado en Gerencia de medios, y con decena de diplomas, cursos, y especializaciones en el área de las comunicaciones, nos encontramos para conversar sin apasionamientos y con reposado análisis, de cómo se encuentra el complejo mundo de las comunicaciones en Venezuela.

    Cual es tu visión del desarrollo de los medios ante la situación que vivimos?

    -En nuestro país confluyeron dos aspectos que remueven el piso de los medios.  Primero una recesion económica que trastoco todo el esquema del negocio, y por otro lado el crecimiento inusitado de nuevas tecnologías para los medios que han dejado prácticamente obsoleto la tecnología actual.  Bajo esta realidad, los medios que no se prepararon para afrontar este hecho, su rentabilidad estará menguada exponencialmente.  Esto además de todo lo ríspido que se ha convertido la libertad de expresión y las visiones encontradas sobre el ejercicio del periodismo hacen que la industria de la comunicación casi  que sea una carrera de obstáculos.  También el desarrollo comunicacional de los medios digitales y redes sociales deben ser vistos con amplitud.

    En Venezuela se puede ejercer el la libertad e expresión absoluta?

    Primero quisiera dejar un apunte muy claro: la libertad de expresión no es absoluta.  En el caso de los derechos humanos si son absolutos, pero en términos de la comunicación si existen restricciones. Por ejemplo, los comerciales, los comentarios que inciten a la guerra o mensajes fuertes y lacerantes a la dignidad humana tienes restricciones, pero evidentemente que la expresión como forma de comunicación si es absoluta.  Y sin dudas, que la libertad de prensa es el vehiculo mas efectivo para esa libertad de expresión.

    Lo que si ocurre en nuestro país es que la expresión de una persona en su pensamiento debe ser protegida, pero si creo que la realidad apunta a una serie de situaciones que restringen la libertad de expresión. El caso del papel para los periódicos, la desinversion publicitaria oficial, el corte del sistema de internet para las paginas WEB, el acoso del sistema judicial a periodistas que acusen a gobernantes, entre otros, son hechos evidentes de que  Venezuela no da todas herramientas que se necesitan para ejercer el periodismo.

    Tony Romero ha sido protagonista en el nacimiento de mas de 6 televisoras en Venezuela, es pionero en el desarrollo de corresponsalías de canales nacionales, diarios impresos, medios radiales,  y ha adecuado formulas específicas de flujos de trabajo para los medios que lo han requerido para su crecimiento.

    -Tu conoces como trabaja un medio de comunicación impreso audiovisual o digital. Que formula existe para ser exitoso si tu mismo planteas que hay muchas trabas?

    -En un país tan volátil e incongruente en las políticas comunicacionales, lo más certero es tener una visión prospectiva del negocio. Los medios que han sabido rediseñar estructuras de costos, tener una visión vanguardista de la tecnología y apegarse a los nuevos conceptos son los que permanecerán con el tiempo.  De hecho, este medio digital al que perteneces es una muestra de que si se puede evolucionar, ya que en tan poco tiempo entendieron del negocio y se rediseñaron para mejor.

    Ahora, no existe una formula mágica entre tecnología, política comunicacional y personal humano.  Aunque en el país se debata sobre la consecución de un modelo ideológico por imposición, los medios que siguen es porque han conseguido una relación fática con sus espectadores y han sobrepasado esa barrera del bien y el mal.  Yo apuesto porque la función de un medio, por supuesto que aparte de ser rentable, tenga la suficiente autoridad moral como para que la libertad de expresión sea el valor primordial, aunque reconozco también que para los que gobiernan existen muchas vertientes sobre expresión y libertad.

    Luego de más de 25 años de trabajo en los medios audiovisuales, impresos y con casi todos los premios que se dan en el país a los que han transitado los medios audiovisuales, lo siento con las ganas intactas de innovar en esa área.

    Cual es el futuro de los medios en Venezuela?

    – En lo particular no tengo una bola de cristal para saber cual es el desenlace de la compleja e inenarrable situación que vivimos. En lo que si estoy claro es que los medios deben apelar a los nuevos códigos que se están construyendo con las redes sociales y los aparatos inteligentes. Ahora los medios tienen que jugar a tres bandas para flotar en esta incógnita diaria.  Lo que si permanece y allí creo que es lo mas sustantivo que he aprendido y aplico en los sitios que me contratan, es que la conducta expresiva del medio es la que define a través del tiempo su existencia, y la libertad de prensa seguirá siendo el vehiculo mas efectivo par la libertad de expresión.