• ¡SEXUALIDAD EN NAM! ¿Qué es el love bombing y cómo identificarlo? (María Fernanda Prieto)

    Aunque los elogios y gestos románticos suelen ser deseables dentro del contexto de la pareja, cuando estos no son honestos o destacan por ser excesivos, podemos estar ante un bombardeo cuyo objetivo es la manipulación.

    El love bombing es un “bombardeo amoroso” que busca influir en una persona y cautivarla mediante acciones y gestos románticos exagerados. “La mecánica es que la persona llena de mensajes de adoración y atención al otro de manera persistente, para ser percibido como un alma gemela.” Aunque esta sensación de luna de miel puede ser agradable, también podría conllevar un cuadro dañino. En un plano real es una adulación permanente al sujeto que puede esconder una estrategia de manipulación.

    Identificar este tipo de “bombardeo” no es fácil, pero hay algunas estrategias para lograrlo. Lo primero, es notar cuando los cumplidos son excesivos, o si el interés por el otro se nota poco genuino: Hablamos de una persona que inunda de mensajes, flores, regalos, halagos, comentarios positivos o piropos a otra, para que ésta se sienta reconocida y validada frente a los demás. La especialista destaca que estas personas suelen ser narcisistas y que tienen una habilidad extraordinaria para saber qué decir en el momento adecuado. Quieren que todo sea más intenso de lo normal y lo justifican en que se trata de amor verdadero.

    Muchas de las víctimas no se dan cuenta de que están en un círculo vicioso de abuso, dado que es parte del proceso de idealización de la pareja: Primero es el bombardeo de comentarios positivos, luego el ideal de pareja y en algunos casos, el descarte, que es cuando te sacan de su vida por completo. Esta dualidad funciona como una contradicción, porque alagan con la misma facilidad con la que critican, y esto genera confusión emocional.

    ¿Te ha pasado que un día eres el mundo de alguien y al siguiente ni te contesta las llamadas? Pues atentx puedes estar frente a un bombardero de amor, que posteriormente te puede abandonar o retirarte todos los elogios como una manera de maltrato pasivo.

    NAM/María Fernanda Prieto

    Psicóloga y Sexóloga

    Consultoría Privada +58.414.60.61149

    Instagram: @maferpuntog

    Telegram: @maferpuntog1

    Loading...