• ¡SERVICIO DE ASEO URBANO DE CALIDAD! Alcalde Rafael Ramírez presenta el cronograma de recolección de basura por parroquias (Foto)

    La gestión municipal va avanzando aceleradamente y ya este jueves, 13 de enero del 2022, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina ha presentado a la ciudadanía el primer cronograma de recolección de desechos sólidos que se ejecutará por parroquias y que requiere para la eficiencia del mismo, toda la participación adecuada de los vecinos para evitar focos de acumulación.

    “A partir de este momento vamos a presentarle a la ciudad nuestro plan de recolección por parroquias. El primer dato que queremos destacar es que este plan arranca el próximo lunes 17 de enero y con éste arrancará un proceso que va por fases, porque tenemos años sin recolección domiciliaria, por eso el plan va por fases, para ir cubriendo paulatinamente todas las áreas”.

    Así lo hizo saber el mandatario municipal durante la presentación del plan en su primera fase: “En esta primera etapa hemos diseñado una suerte de horario al mejor estilo de la escuela, para que todos podamos comprenderlo y vamos a difundirlo para que todo el mundo esté claro de cómo es el proceso de recolección, como se va llevar a cabo”.

    Así será el cronograma:

    1. Lunes 17 de enero: Cecilio Acosta, Cristo de Aranza, Luis Hurtado Higuera, Coquivacoa.

     

    1. Martes 18 de enero: Olegario Villalobos, Santa Lucía

     

    1. Miércoles 19 de enero: Bolívar, Chiquinquirá, Juana de Ávila

     

    1. Jueves 20 de enero: Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni

     

    1. Viernes 21 de enero: Manuel Dagnino, Cacique Mara y Carracciolo Parra Pérez

     

    1. Sábado 22 de enero: Idelfonso Vásquez y Venancio Pulgar

     

    1. Domingo 23 de enero: San Isidro y Antonio Borjas.

     

    “La intención es que este plan que va por fases, en primer lugar, arranca con una recolección única semanal, pero con el objetivo es que lleguemos a los dos días de recolección por semana en cada una de las parroquias de Maracaibo”.

    De esta manera el alcalde solicitó el aporte ciudadano para que este cronograma pueda tener el efecto deseado: “La ciudadanía debe involucrarse haciendo la cultura de la basura educada, ciñéndose al cronograma y haciendo un uso adecuado de la recolección de los desechos depositándolos en los sitios de recolección en bolsas negras. Estamos trabajando con algunas ONG que nos van a ayudar en la educación, en la formación ciudadana para ir creando desde ya esa cultura que permita que fluya el proceso de la mejor manera posible”.

    Ramírez Colina invitó a la ciudadanía a convertirse en agentes transmisores de la información: “Si usted, que está en su casa no se enteró del cronograma, pero su vecino sí logró enterarse, transmitamos esta información, comentémoslo con el vecino, difundamos casa por casa, las juntas vecinales, los jefes de cuadras, seamos multiplicadores de la información”.

    Se hará un gran esfuerzo –dijo Ramírez- para que esta información se divulgue en masas, por radio, por televisión, en las escuelas, en las asambleas ciudadanas, para que todo nos sintonicemos con este nuevo esquema.

    Evitar la dispersión.

    El alcalde informó además que, a los efectos de evitar la dispersión de los desechos a manos de las personas que rondan la basura, que rompen las bolsas o se metan en la basura a regar todo eso a objeto de encontrar algún material de utilidad o de reciclaje, los vecinos ya deben saber qué día le toca a su parroquia para que ese mismo día en la mañana o a lo sumo el día anterior, tarde por la noche se coloque la basura en los centros de recolección para evitar la acumulación y la dispersión.

    “Estamos obligados a lograr que esto sea un éxito, pero no depende solo de la Alcaldía o del Imau, depende del concurso y la participación de todos, articuladamente, esa es la calve del éxito y no lo digo por decir que será un éxito de la gestión, sino que simplemente Maracaibo es nuestra casa grande, es de todos y a nadie le gusta su casa sucia”.

    El cumplimiento institucional –refiere Ramírez- en articulación con el aporte de la ciudadanía, permitirá que la ciudad esté limpia en el menor tiempo posible y entonces comenzar a trabajar en la segunda fase del plan que es la recolección bisemanal.

    “Nuestra gestión es visible, es palpable, los medios de comunicación nos han acompañado a diario y eso no es más que ratificar el compromiso de esta gestión con solucionar definitivamente el tema de la recolección de los desechos sólidos y aquí hemos puesto un empeño especial para que esta solución sea permanente”.

    Agradeció a todo el personal institucional abocado, salserines, conductores de los camiones, recolectores, bomberos, policía municipal, por articular, por su trabajo empeñado y fuerte en la buena lid de recuperar a la Maracaibo limpia y agradable que alguna vez fue.

    NAM/Yuli Pineda

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m

    Loading...