• ¡SE SUMAN A LA LISTA! ANC retiró inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores

    La oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró el lunes la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores y autorizó su enjuiciamiento, con lo que llega a 18 la cifra de congresistas procesados en los últimos tres meses en medio de una escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición tras las sanciones que impuso Washington a la administración de Nicolás Maduro.

    Entre banderas venezolanas, los constituyentes oficialistas respaldaron el retiro de la inmunidad a los diputados José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García Canales para someterlos a proceso judicial.

    El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, defendió las medidas asegurando que los diputados incurrieron “en flagrancia” al cometer los delitos y que por ello no pueden beneficiarse del proceso de “antejuicio de mérito” ante el Tribunal Supremos de Justicia. “Ahí va la justicia, lentamente pero la justicia llegará a donde tiene que llegar”, agregó.

    La decisión se dio horas después que el Tribunal Supremo de Justicia aprobó la apertura de procesos a Guerra, Guanipa y García Canales por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública”.

    El máximo tribunal acordó en mayo procesar a Guzmán por los mismos delitos de sus colegas.

    Desde hace más de un mes habían surgido versiones de que Guerra y Guanipa serían enjuiciados, lo que los llevó a ocultarse y a permanecer fuera de Venezuela.

    La decisión de la ANC fue confirmada en twitter por la dirigente del Psuv y miembro de ese organismo plenipotenciario, Tania Díaz:

    NAM/Agencias

    Loading...