lunes 15 de abril de 2024

¡SE REPORTARON ALGUNOS DERRUMBES! Fuertes precipitaciones ocasiona inundaciones en Barinas

Las fuertes precipitaciones registradas en el estado Barinas, durante la mañana de este 5 de julio, ocasionaron la caída de un puente, el deslizamiento de la Troncal 5, inundaciones en algunos caseríos y algunas viviendas, caída de árboles en la plaza Bolívar y algunos derrumbes en la vía hacia Mérida.

Desde aproximadamente a las 6:00 de la mañana, de este miércoles, estuvo lloviendo en varios municipios de la entidad llanera, hasta horas del mediodía.

La situación más fuerte se registró en el municipio Obispos, donde producto del desbordamiento del río Santo Domingo y el caño Colorada se inundaron varias comunidades de la parroquia Guasimitos.

El alcalde de la jurisdicción, Adrián Azuaje, informó que el agua entró a varias viviendas perjudicando a más de 80 familias del sector Agua Linda.

Más de 80 familias afectadas en el municipio Obispos

Mencionó que con Protección Civil, Guardia Nacional, entre otros organismos recorrieron las zonas y se habilitó el liceo de la parroquia como albergue para todos los afectados.

Entre las comunidades perjudicadas se encuentran: 6 de Enero, Agua Linda, Los Compatriotas y los Bolivarianos.

Aurelio Bastidas, miembro de la Ubch de Los Guasimitos, indicó que el balance de viviendas afectadas es de 95 casas, aproximadamente, entre los sector 6 de Enero y parte de Agua Linda.

“Perdimos nuestros enseres y hasta los animales, el río se desbordó y entró a las casas. Esperamos la ayuda de las autoridades “, relató Jhonatan Medina uno de los afectados.

Incomunicadas comunidades aledañas al río La Yuca y puente Las Doradas

En cuanto al municipio Cruz Paredes, comunidades aledañas al río La Yuca quedaron incomunicadas debido al deslizamiento del muro de contención y la caída de la vía que había sido rehabilitada recientemente por el Ministerio de Transporte.

El río se desbordó perjudicando el acceso vial y anegando algunas zonas.

Una situación similar ocurrió en el municipio Bolívar, donde el río Calderas se llevó el puente Las Doradas, dejando también incomunicadas a cientos de familias y productores agrícolas.

El municipio con mayor afección fue Obispos donde La parroquia Guasimitos se inundó tras el desbordamiento del río Santo Domingo

Reporte del municipio Barinas

En la ciudad capital del estado llanero, producto de la crecida y desbordamiento del río Santo Domingo habitantes de zonas de la parte baja reportaron anegaciones en Torunos y Caroní Bajo.

Así como alerta por riesgo en zonas adyacentes a balnearios.

También Protección Civil atendió el llamado de la caída de árboles en la plaza Bolívar.

Sin paso en la vía Barinas Mérida

En el municipio Bolívar además de la caída del puente Las Doradas, los organismos de prevención notificaron sobre la restricción del paso en la Troncal 001 Barinas-Mérida por el desborde de quebradas, colapso de árboles caídos y material rocoso.

Protección Civil y Bomberos Barinitas informaron que la situación se presenta a la altura del sector El Barragán. Instaron a la población a tomar las medidas preventivas correspondientes.

Explosión en la subestación de Socopó

Por otra parte, habitantes del municipio Antonio José de Sucre quedaron sin el servicio eléctrico tras una explosión en la subestación Socopó.

Aunque no se precisan las causas del hecho, en la jurisdicción también estuvo lloviendo durante toda la mañana.

De acuerdo a los reportes, el incendio se presentó tras la explosión de un disyuntor de 34.5 KVA que alimenta al Circuito Mijaguas.

Crecida de ríos

En el río Socopó se evidenció un incremento considerable de su caudal, mientras que en Pedraza ocurrió en La Acequia, Canagúa y El Pagüey.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pedraza, Demetrio Peña, informó que hasta el momento el municipio se encuentra sin afectaciones de propiedades ni familias.

Peña mencionó que todos los organismos de prevención y seguridad se mantienen desplegados en las zonas con riesgos a inundaciones dispuestos a atender cualquier emergencia.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp