Mientras que el rublo ruso sufrió la caída más notable, la grivna ucraniana también se desplomó en relación con el dólar estadounidense a lo que ha sido su precio histórico más bajo. 

Como resultado, los volúmenes comerciales de criptomonedas subieron en algunas plataformas de intercambio y algunos activos se negociaron a una prima superior. Similar a la disparidad comercial que experimentó Bitcoin en Kuna, la stablecoin Tether (USDT) también se negoció por encima de USD $1 en esa plataforma. En teoría, USDT mantiene paridad con el dólar estadounidense.

Según reseñó CoinDeskel precio del USDT en el popular intercambio de criptomonedas ucraniano subió el jueves casi un 5% a 32 grivnas ucranianas. El precio equivale a USD $1,10 por USDT, que se supone que vale USD $1. El fenómeno responde a un incremento en la demanda del activo digital de cara a una oferta escaza en el mercado ucraniano. (En otras bolsas internacionales, USDT mantiene su paridad).

Estamos hablando de millones de dólares en efectivo que quieren invertir en criptomonedas… pero no podemos encontrar personas que estén dispuestas a hacer lo contrario, venderlo“, explicó el fundador de Kuna, Michael Chobanian, a CoinDesk TV, confirmando algunos de los motivos del aumento de precio de las criptos dentro del mercado ucraniano.

Donaciones en criptomonedas también aumentan

Otros informes también confirman que un número mayor de ucranianos está recurriendo a las criptomonedas en medio de la arremetida militar de Rusia. Más allá de buscar los activos digitales como refugio, algunas organizaciones han optado por aceptar donaciones en monedas digitales para brindar apoyo a las fuerzas militares de Ucrania.

La organización benéfica con sede en Kiev, Come Back Alive, ha recibido donaciones de Bitcoin por más de 4 millones de dólares desde que las fuerzas rusas lanzaron un ataque contra Ucrania el jueves. Las recaudaciones del grupo subieron considerablemente el jueves después de que un donador anónimo enviara USD $3 millones en BTC a la billetera de la ONG.

Fundada en 2014, cuando estalló el conflicto armado entre Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia, la organización utiliza los fondos para proporcionar equipos militares, drones y suministros médicos al ejército ucraniano. Otro objetivo es desarrollar una aplicación de reconocimiento facial para identificar si alguien es un espía ruso.

Las donaciones en Bitcoin han incrementado a medida que otras plataformas han bloqueado los fondos de Come Back Alive. Según informó Decrypt, la plataforma de membresías y financiación colectiva, Patreon, suspendió la cuenta de la ONG después de determinar que esta violaba las políticas de la empresa. Patreon prohíbe a los usuarios aprovechar su plataforma para “financiar armas o actividades militares“. 

El uso de criptomonedas en Ucrania también ha surgido después de que el banco central del país anunciara el jueves la suspensión del uso de dinero electrónico. La autoridad además limitó los retiros de efectivo a 100.000 UAH (∼USD$ 3.353) por día y levantó una prohibición para compras y retiros transfronterizos de moneda extranjera.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo ayer que no tiene permitido aceptar donaciones en Bitcoin. Mientras tanto, algunos entusiastas de las criptomonedas se han organizado para recolectar fondos para ayudar a la defensa de Ucrania.