domingo 14 de abril de 2024

¡SE ACABA EL TIEMPO! Once billones de dólares hacen falta para frenar el calentamiento global

Los gobiernos y el sector privado tendrían que invertir al menos 11 billones de dólares (unos 10,6 billones de euros) en «soluciones basadas en la naturaleza» hasta 2050 para conseguir limitar el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de 1,5 grados, alertaron este jueves las Naciones Unidas.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, en sus siglas en inglés) identifica los 1,5 grados, respecto a los niveles preindustriales, como un punto de inflexión clave más allá del cual crecerá de forma drástica el riesgo de fenómenos como las sequías extremas, los incendios forestales o las inundaciones, reseñó EFE.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no bastará para frenar el calentamiento del planeta, según la nueva edición del informe «Estado de las finanzas para la naturaleza», publicado hoy por el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, en colaboración con la Iniciativa de la Economía de la Degradación de la Tierra (ELD, en inglés).

Las «soluciones basadas en la naturaleza» -como la reforestación, el uso de energía solar o la agricultura sostenible- son medidas o políticas que protegen los ecosistemas y potencian su capacidad para detener la pérdida de biodiversidad, reducir las emisiones y atajar la degradación de la tierra.

De acuerdo al informe, las inversiones en general en este tipo de medidas deberían más que duplicarse para 2025, pasando de los actuales 154.000 millones de dólares anuales (más de 148.500 millones de euros) a 384.000 millones (unos 370.000 millones de euros).

«A medida que hacemos la transición hacia cero emisiones netas en 2050, también debemos reorientar toda la actividad humana para aliviar la presión sobre el mundo natural del que todos dependemos», afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, en un comunicado.

Andersen hizo un llamamiento a gobiernos, empresas y sector financiero para que aumenten «drásticamente» los fondos hacia soluciones basadas en la naturaleza.

No obstante, dado que es «improbable» que los gobiernos incrementen sus inversiones, que representan actualmente el 83 % del total global y se enfrentan a desafíos como conflictos, deuda pública o pobreza, debe ser el sector privado quien las «aumente significativamente», por encima del 17 % actual (26.000 millones de dólares o unos 25.000 millones de euros anuales), señaló el PNUMA.

«Esto contrasta marcadamente con la miríada de compromisos libres de deforestación y con cero (emisiones) netas realizados por empresas agroalimentarias, bancos a inversores, que se han traducido en pocas acciones y poco capital desplegado», según el informe.

En este sentido, alerta el PNUMA, los ecosistemas marinos están especialmente faltos de inversión en este tipo de medidas, al recoger sólo el 9 % del total de flujos financieros, a pesar de que el océano cubre más del 70 % de la superficie terrestre y absorbe alrededor del 25 % de las emisiones de dióxido de carbono.

En este escenario, las inversiones públicas en medidas que son negativas para la naturaleza, como subsidios para los sectores de la pesca, la agricultura y los combustibles fósiles, son aún entre tres y siete veces superiores a las positivas.

 

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m