• ¡SABE LO QUE DICE! Expresidente de Chevron asegura que Venezuela puede recuperarse sin acudir al FMI

    Detalladamente, el exjecutivo de la trasnacional petrolera Chevron, Ali Moshiri argumenta que Venezuela puede atraer inversión potencial para reactivar la industria petrolera posterior a las sanciones, sin la necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Ni el movimiento climático ni las limitaciones de la OPEP disuadirán a Venezuela de atraer inversiones potenciales en previsión de una reactivación petrolera posterior a las sanciones, afirmó el exejecutivo de Chevron, Ali Moshiri.

    «Si el movimiento verde que está empujando al petróleo a un lado es correcto o incorrecto, no es un problema para Venezuela en este momento», dijo Moshiri, presidente de la empresa independiente Amos Global Energy, con sede en Houston, y expresidente de Chevron para África y Exploración y producción de América Latina.

    «Venezuela necesita reactivar la economía, y no va a venir del turismo ni de ningún otro sector excepto el petrolero. Esa es la realidad».

    En un seminario web el 9 de marzo organizado por Venecápital, con sede en Caracas, Moshiri dijo que Amos Global Energy emitió un memorando de colocación privada para Venezuela que, según él, recaudó rápidamente 400 millones de dólares de fondos de inversión y de cobertura en Nueva York.

    «Vamos a recaudar otros US$600mn del sector público», dijo Moshiri, quien se retiró de la petrolera estadounidense en 2017. «Hay mucha fe para invertir en Venezuela, especialmente en el sector energético».

    Señaló la presencia continua de Chevron como una señal de que las grandes compañías petroleras todavía están interesadas en Venezuela.

    El capital privado asociado con capital de agencias multilaterales y otras entidades públicas se desplegará tan pronto como se levanten las sanciones. «Estaremos listos el primer día».

    Negro a verde

    Venezuela puede satisfacer sus propias necesidades de gasto restaurando la producción de petróleo a 1,5 millones de b / d con una inversión de capital de entre 5.000 y 8.000 millones de dólares, sin pedir prestado al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial u otros países para invertir, dijo Moshiri.

    «Debería mirar al sector privado y al sector público, y están dispuestos a brindar esa inversión».

    Venezuela puede restaurar la producción de petróleo a 2,5 millones de b / d con una inversión de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares para alrededor de 2028, predice. «Para el 2030, Venezuela puede pasar del sector petrolero al sector verde y tener un equilibrio de eso».

    Venezuela produce actualmente alrededor de 500.000 b/d, lejos de los 3 millones de b/d de la década de los noventa.

    Moshiri no ve a la OPEP como un obstáculo. «Potencialmente, Venezuela no va a incrementar gradualmente su producción de petróleo. Va a reemplazar lo que ha perdido. Por lo tanto, la OPEP, con una producción de 31 millones de b/d a 33 millones de b/d, Venezuela necesita obtener su parte».

    Moshiri destacó los desafíos de reconstruir los servicios petroleros, la infraestructura y el capital humano venezolanos para garantizar que los proyectos se puedan ejecutar. «Uno no quiere traer un montón de expatriados. Necesita atraer a todos estos venezolanos para que regresen y trabajen en el sector petrolero».

    Se refirió sólo de pasada a la compañía petrolera nacional de Venezuela, Pdvsa, y señaló que la «era de dominación» por parte de las NOC ha terminado.

    Chevron permanece en Venezuela bajo una exención de sanciones restringida de Estados Unidos. Durante el mandato de Moshiri, la compañía construyó y sostuvo de manera controvertida sus operaciones venezolanas después de que sus pares liderados por ExxonMobil y ConocoPhillips se retiraran.

    El principal activo local de la empresa es el proyecto integrado de mejoramiento de crudo pesado PetroPiar.

    Venezuela ha estado sujeta a sanciones financieras de Estados Unidos desde agosto de 2017 y sanciones petroleras desde enero de 2019. La administración estadounidense del presidente Joe Biden ha señalado que no tiene prisa por aliviar las sanciones, aunque se está llevando a cabo una revisión de las políticas de su predecesor hacia Caracas.

    NAM/Banca y Negocios

    Loading...