jueves 28 de marzo de 2024

¡RONUD ROBIN LVBP EN EL CLÍMAX! Dos cupos y tres equipos empatados vaticinan una recta final de infarto

Cardenales de Lara vendió bien caro su derrota. Caribes necesitó 13 vueltas para arrancarle a los crepusculares una victoria en su propia casa y propiciar un triple empate nada menos que en el primer lugar de la tabla de posiciones donde no se sabe cuál de los tres conjuntos empatados es mejor que el otro. Caribes, Magallanes y Cardenales tienen registro de 7 ganados y 4 derrotas. Ahora comienza a estrecharse todo y es cuando entra la presión de que ya estás obligado a ganar todo lo que te queda, porque solo alcanzan boletos para dos a la Final.

El posible gran perdedor en la jornada de hoy serán los Tigres de Aragua, que cayeron ante los Leones anoche y pisaron tierra. Difícilmente logren colarse y menos aún, cuando esta noche descansan y verán repartirse las victorias necesarias a los tres involucrados en ese triple empate. Magallanes parece ser el que tiene todo a su favor. Con un dominio sostenido en la campaña ante su eterno rival, al cual enfrentarán esta noche en el Universitario, todo apunta a que la nave turca conseguirá su victoria número 8 que los mantenga líderes, pase lo que pase en Barquisimeto.

La cosa se pone fea es entre los otros dos empatados, pues uno asumirá la cima emparejado con Magallanes y el otro quedará a medio juego. Así de «peluda» está la cosa en este emocionante Todos contra Todos Semifinal de la 2021-2022 de la LVBP. En tanto Aragua, sin jugar esta noche, deberá esperar para tratar de tomar otra bocanada más el día de mañana cuando vuelvan al ruedo. Caracas, por su parte, saldrá a divertirse e intentará zancadear al Magallanes, que de lograrlo, los estaría bajando directamente al segundo puesto, donde entonces, quedaría emparejado con el perdedor en Barquisimeto.

¿Qué pasó anoche?

Error en disparo del relevista Yapson Gómez en el inicio del inning 13, propició desde la antesala la carrera de Víctor Reyes que rompió un empate a tres anotaciones y le dio el triunfo a Caribes de Anzoátegui con pizarra de 4-3 sobre Cardenales de Lara, en el parque Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto la noche de este lunes. Este resultado ha provocado un triple empate en la cima del Round Robin semifinal.

En efecto, el amanecer de este martes encontrará igualados a Caribes de Anzoátegui, Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes con marca de 7-4. La nave carabobeña fue la más beneficiada, pues volvió al primer puesto en su día de descanso. Ello anticipa que la presente semana final de la instancia deparará emociones hasta su último juego, a realizarse el día domingo.

Por lo pronto, este resultado también prolonga las posibilidades matemáticas de los Leones del Caracas, quienes rompieron racha de ocho derrotas al superar en el Parque Universitario 9-6 a Tigres de Aragua, en el otro desafío de la jornada.

Luego de un out, en la apertura del inning 13, Víctor Reyes ligó sencillo al centro frente al relevista Gómez. El zurdo incurrió en envío descontrolado, que puso a Reyes en segunda. El bateador emergente Balbino Fuenmayor, quien consumía turno, salió favorecido con boleto intencional. Tomás Telis elevó a la derecha y Gómez cometió un segundo lanzamiento descontrolado para que Reyes llegara a la antesala y Balbino a la intermedia. Sin embargo, Gómez quiso corregir su entuerto y disparó sobre la antesala para tratar de reventar a Reyes, pero lo hizo de modo errático para que el corredor llegara al plato con el triunfo 4-3.

El juego se encontraba igualado 3-3 desde la apertura del séptimo inning, cuando la tribu se sublevó con dos anotaciones, que borraron una ventaja de 3-1, que Lara disfrutaba desde el segundo capítulo.

En este desafío que tuvo exagerada duración de 5 horas 41 minutos, con buena asistencia de 6.249 aficionados, Cardenales resignó su condición de invicto en sus juegos como local, ya que llegó al compromiso con registro de 5-0 al jugar como dueño de casa en esta fase. Este fue el primero de cuatro juegos que tendrán estos dos clubes entre sí en la semana. Mañana repetirán en Barquisimeto y el fin de semana en el balneario de Puerto La Cruz.

La victoria recayó en el dominicano Rafael Pineda (2-1), quien fue sacado de la rotación indígena para reforzar el bullpen, ante el despido de su coterráneo Jheyson Manzueta. Caribes envió a nueve lanzadores a la loma. Pineda fue el séptimo y penúltimo relevista, pues el joven Jesús Paricaguán cerró el desfile para llevarse un sorpresivo primer salvado, dada su condición de novato.

Yapson Gómez (0-1) fue el octavo lanzador sobre el montículo larense y el firmante del revés, en un desafío donde Caribes conectó diez hits contra ocho de los pájaros rojos, quienes sumaron tres errores al campo contra una de su contrincante.

Lara dejó a 13 corredores varados en las bases contra diez de los indígenas. Además, Cardenales recibió diez boletos y un pelotazo, lo cual indica que su ofensiva tuvo oportunidades que no fueron aprovechadas,

Caribes abrió el movimiento de carreras en el propio inicio del juego ante el derecho Raúl Rivero. Rafael Ortega ligó sencillo al centro y Asdrúbal Cabrera le secundó con hit a la izquierda. Niuman Romero bateó fuerte rodado por la inicial para forzar a Cabrera en la intermedia. “Balita” quedó en la antesala, desde donde anotaría la primera del juego con batazo de Willians Astudillo por la grama corta. La tribu salía al frente 1-0.

Lara reaccionó rápido frente al zurdo Wilfredo Ledezma para equilibrar las acciones. Ildemaro Vargas inició con sencillo a la izquierda, Gorkys Hernández sonó incogible al mismo sector y Alí Castillo despachó hit remolcador al centro para que Ildemaro pisara el plato con el empate 1-1.

En el cierre del segundo, el abridor Wilfredo Ledezma se desplomó. Juniel Querecuto y Carlos Rivero sacaron boletos. Jermaine Palacios bateó rodado por la antesala. Niuman Romero forzó en la intermedia a River, mientras Querecuto pasó a la antesala y Palacios quedó en la inicial. ldemaro Vargas despachó sencillo a la izquierda, donde Herlis Rodríguez perdió la bola para que los corredores llegaran al plato y pusieran arriba 3-1 al cuadro larense.

La tribu debió esperar hasta el séptimo capítulo para nivelar el marcador., lo cual logró ante los envíos de los relevistas Diego Moreno y Jean Machí. Tomas Telis empezó con doble a la derecha. Herlis Rodríguez lo mudó a la antesala con rodado por la inicial y Jesús Sucre tomó boleto. Machí sustituyó a Moreno y Rafael «Balita» Ortega lo recibió con elevado de sacrificio Ortega out con elevado de sacrificio al centro, batazo que impulsó a Telis. Asdrúbal Cabrera soltó imparable a la derecha, Yordanys Linares perdió la bola y Sucre se metió hasta la antesala. Niuman Romero caminó para llenar las bases y Willians Astudillo destapó incogible al centro para propiciar el empate 3-3 en las piernas de Sucre.

EL UNIFORME BLANCO A RAYAS PESA MUCHO

Sin nada que perder, Leones del Caracas hizo respetar su casa y el peso que significa portar ese uniforme blanco a rayas índigo sinónimo de una tradición exitosa. Se encararon en un toma y dame contra los Tigres de Aragua, quienes declararon que «la tenían más fácil» porque les tocaría enfrentarse cuatro veces a la «cenicienta» de este round robin, pero la «cenicienta» sacó la casta y los bajó de la nube, les dio una dosis de realidad y les calló la boca a los bengalíes.

Desde el 28 de diciembre del año pasado, Leones del Caracas no conocía la victoria en los playoffs. El primer lauro de 2022 llegó este lunes, con marcador de 9-6 ante los Tigres de Aragua, en un volátil duelo entre felinos, en el Estadio Universitario.

“Cuando uno está abajo, tiene que darlo todo y tener siempre actitud positiva. Gracias a Dios, salieron las cosas con hombres en base, nunca decaímos”, destacó Alexander Palma, para las cámaras de IVC luego del choque, que rompió una cadena de ocho derrotas de los capitalinos.

El slugger envió una trepidante conexión entre los jardines central y derecho para enviar dos al home y gestar la remontada de la noche para los melenudos en el séptimo episodio.

“Estaba enfocado para elegir un buen pitcheo, en general elegimos buenos pitcheos y hoy empezaron a salir los hits”, comentó sobre la situación del equipo, que antes del encuentro apenas ligaba .176 de promedio (102-18), con seis producidas con corredores en posición de anotar, en el Round Robin.

El inning decisivo sería un vendaval de carreras para el Caracas. El careta Jhonny Pereda con sencillo y el outfielder Brayan Hernández con doblo, fabricaron cuatro rayitas más en ese tramo. Leones pisó el plato en seis ocasiones para asegurar la victoria.

En el desafío, Caracas se fue de 14-6 (.429) con hombres en segundo y tercera.

Más temprano en el juego, los bengalíes abrieron la pizarra en el segundo tramo, gracias a un boleto negociado por Henry Rodríguez con las bases congestionadas. Wilfredo Giménez anotó la primera carrera del encuentro contra el abridor Jhonathan Díaz.

Al siguiente inning, José Martínez conectó un inatrapable y llegó a tercera base por una pifia del jardinero central Hernández. Terminaría pisando la goma por un doblete al bosque izquierdo de Josmar Cordero.

Pero el Caracas gestó la vuelta en el marcador, con un rally de tres en la baja de la quinta. Hernández recibió su turno con tres hombres en los senderos y tomó el protagonismo con ganas de redimirse. El jardinero conectó una línea al jardín izquierdo, que mandó al plato al cubano Maikel Serrano y José Flores.

“Los errores están en el juego, está de parte de nosotros de enfocarnos en los turnos y aprender en el terreno”, agregó el outfielder al final del compromiso para el departamento de prensa melenudo. “Las cosas no han salido, pero el enfoque ha sido el mismo, tratando de traer al corredor a casa”, añadió el ex prospecto de los Marineros de Seattle.

Inmediatamente después, el campocorto azteca Carlos Sepúlveda conectó un imparable al jardín central para poner a ganar a los melenudos en ese momento.

Aragua volvió a tomar ventaja en la sexta, con un batazo de Carlos Tocci. Lo que en principio parecía un sencillo, se convirtió en una pifia que ayudó a Tocci a engomarse.

El patrullero Hernández atacó el batazo pero lo falló y la bola se internó en la zona de seguridad de la pradera central. Esto permitió la tercera rayita en los pies de Edwin García y la cuarta del choque por el veloz recorrido de Tocci por las bases.

Pero el control del partido por parte de los aragüeños duró poco. Cerca del final, Denis Phipps le conectó un largo estacazo de dos anotaciones al cerrador Silvino Bracho en la novena, pero no fue suficiente para el regreso tigrero.

Ricardo Rodríguez (1-1) se llevó la victoria para los melenudos, mientras que Fabián Cota (1-1) cargó con el revés para los bengalíes.

NAM/Con información de LVBP

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m