• ¡EN CASI 400 DÓLARES CIERRA EL 2021! Canasta Alimentaria en Maracaibo aumenta en Bs. 167 solo en diciembre, según cifras de la CCM

    La Canasta Alimentaria Cámara de Comercio de Maracaibo (CAN CCM) se ubicó en el mes de diciembre pasado en Bs. 1.805, lo que significó un aumento absoluto de Bs. 167. Cifras que expresadas en dólares corresponden a un total de $394, con un incremento de $38 respectivamente, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) a la fecha del 30/12/21.

    Así lo dio a conocer este martes el reciente estudio de la Unidad de Información y Estadística de la institución gremial en donde precisan que estos cálculos están estipulados para el requerimiento alimentario de una familia de 5 personas en la ciudad de Maracaibo. El estudio señala que la inflación de alimentos en bolívares durante el mes de diciembre de 2021 fue de un 10%, mientras que la inflación acumulada del año 2021 cerró en un 510%, es decir, en bolívares, los precios de los alimentos aumentaron un 510% desde enero de 2021.

    Asimismo, la variación porcentual del costo de la Canasta Alimentaria para Maracaibo en dólares fue de un 11%. Del mismo modo, la variación acumulada en dólares entre enero y diciembre de 2021 fue de un 45%. Lo que quiere decir que en dólares el costo de los alimentos aumentó un 45% durante el pasado año.

    El informe refleja también que todos de los 10 rubros que componen la canasta alimentaria aumentaron mientras que 4 disminuyeron:

    De la metodología CCM

    El Costo de la Canasta Alimentaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CAN) es obtenido a través de la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    Las encuestas de precios se levantan en 10 establecimientos comerciales (supermercados formalmente constituidos) y 2 mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo esto conforme a un muestreo espacial realizado para determinar la distribución geográfica de los mismos. A su vez, los 46 precios del período se organizan en función de los siguientes subgrupos:

    • Cereales y productos derivados
    • Carnes y sus preparados
    • Pescados y mariscos
    • Leche, quesos y huevos
    • Grasa y aceites
    • Frutas y Hortalizas
    • Raíces, tubérculos y otros
    • Semillas, oleaginosas y leguminosas
    • Azúcar y similares
    • Café, té y similares

    En función del concepto de CAN dado por el INE resaltando en que la misma, está destinada a la cobertura de las necesidades “promedio de un venezolano Se procede al cálculo del costo de consumo diario personal, la cual a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal y, por ende, el familiar 5 personas A partir del 1 de noviembre de 2021 el costo de la CAN será denotado bajo la nueva expresión monetaria “Bolívar Digital” decretada por el Ejecutivo Nacional y el BCV Copyright.

    Incremento anual

    Del estudio realizado por la Cámara de Comercio se obtiene el incremento anual de la Canasta Alimentaria, expresado en las dos siguientes láminas:

    Expresión en Bolívares

    Expresión en Dólares

    NAM/Con información de la Cámara de Comercio de Maracaibo

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m