domingo 28 de abril de 2024

¡RESPALDO! Trump: «Estamos con Venezuela hasta el final, estamos haciendo mucho y tenemos mucho planeado»

La estrategia de dominar la escena geopolítica en América Latina teniendo a Venezuela como punto de entrada y expansión de la influencia política, financiera y comercial de Estados Unidos en la región, se mantiene en la agenda de la Casa Blanca a través de sus tácticas de presión contra el gobierno y el sistema de control del poder de Nicolás Maduro en el país.

Y es que este miércoles, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que atribuye la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela a los “malos conceptos y la mala gente”, en clara referencia al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, informó la cadena Voz de América.

De esta forma, el Mandatario estadounidense deja entrever que podría endurecer su política hacia Venezuela a partir de nuevas medidas de presión con mayor precisión directa para atacar la raíz y la fuente del soporte financiero que tiene Nicolás Maduro para sostener su compleja estructura de monopolios en el poder, que son monopolios en el sector financiero, militar, político y empresarial, según analistas.

“Ahora la gente no puede conseguir agua, alimentos básicos, no pueden conseguir nada. Es increíble. Por malos conceptos y mala gente, por el liderazgo o la falta de liderazgo”, expresó Trump durante participación en la cumbre anual de la Coalición Legislativa Latina este miércoles.

Esa es la perspectiva de Trump sobre los factores que originaron la grave crisis social que atraviesa Venezuela, aunque Washington es partidario de la posición basada en que solo se producirá un desbloqueo a la crisis económica del país, hoy estancada, si se desbloquea la crisis política a partir de un proceso de transición negociada que cambie el sistema de control, dominio estatal y concentración de capitales en el Gobierno que ha instalado Maduro, esto en medio de una economía que se desploma y no cuenta con los recursos necesarios para reanimarse un subsistir a pesar de que un sector la población opera y se mueve en un sistema cerrado de generación de renta en dólares, debido a la dolarización de facto que se vive en el país, esto producto de la hiperinflación y la devaluación de la moneda nacional.

El jefe de Estado, quien se encuentra inmerso en la campaña para su reelección de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre, aprovechó su presencia ante una audiencia mayoritariamente latina para atacar “al socialismo y al comunismo”, dos sistemas que, según dijo, “crean miseria allá donde son implantados”.

“Es asombroso ver lo que le ha pasado a Venezuela, la bonita Venezuela. Estamos con Venezuela hasta el final. Estamos haciendo mucho y tenemos mucho planeado”, reiteró.

El presidente también lanzó un mensaje a los otros dos países de la región con los que Washington mantiene diferencias políticas, como lo son Cuba y Nicaragua.

“EEUU está del lado de la gente que sufre en Venezuela, en Cuba y en Nicaragua; de su legítima lucha por la libertad, y seguiremos hasta que llegue el día en que nos convirtamos en el primer hemisferio plenamente libre en la historia de la humanidad. Y ese día llegará”, acotó.

Ricardo Serrano