• ¡REFORMA EN VEREMOS! Putin aplaza plebiscito constitucional

    El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el aplazamiento del plebiscito constitucional previsto para el próximo 22 de abril, y declaró la próxima semana no laborable en todo el país para contener la propagación del coronavirus.

    «La prioridad es la salud, la vida y la seguridad de la gente», manifestó Putin en un mensaje al país retransmitido por la televisión.

    El jefe del Kremlin no ha dado una fecha alternativa para que los rusos den el visto bueno a una reforma ha dicho que la votación se llevará a cabo después de que se haya controlado la epidemia de coronavirus.

    Los cambios de la Carta Magna incluyen una enmienda para poner a cero el número de mandatos que el actual presidente ha estado en el poder, de forma que pueda saltarse el límite de dos mandatos que fija el actual Texto y que Putin cumplirá en 2024. De esta forma, eventualmente podrá permanecer en el poder hasta el año 2036, cuando tenga 83 años.

    El líder ruso suspendió un viaje a San Petersburgo de su agenda oficial y se dirigió a los 144 millones de rusos en un mensaje televisado y de urgencia, motivado por el avance del coronavirus.

    Este miércoles, el número de infectados oficiales en Rusia ha alcanzado los 658, con un solo fallecido. Pero la víspera Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, le explicó a Putin que las cifras oficiales no reflejan el cuadro real y que los afectados pueden ser muchos más. Según el portavoz del Kremlin, esta reunión, la visita al hospital donde se trata a los enfermos de coronavirus y reuniones con diversos funcionarios convencieron al jefe del Estado a cambiar sus planes.

    NAM/La Vanguardia/EFE

     

    Loading...