• ¡REAPERTURA DE FRONTERAS! Latinoamérica acuerda trabajar en reactivar economía

     Países pertenecientes al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de garantizar la reactivación de la economía de la región, gravemente afectada por la crisis sanitaria global. Asimismo se pretende promover el empleo y la inversión.

    A través de una videoconferencia con el dirigente chileno, Sebastián Piñera, quien actualmente preside el organismo, los países miembros de Prosur manifestaron su preocupación ante la crisis económica que enfrenta el territorio por causa de la pandemia.

    Frente a un panorama turbio, los representantes principales de cada nación anunciaron la creación de un grupo de trabajo conformado por los ministerios de Hacienda de los países suramericanos que forman parte del bloque.

    De igual modo, los miembros de Prosur plantearon garantizar el avance en la repatriación de conciudadanos que quedaron varados en países extranjeros y en la reapertura de las fronteras, en el momento considerado como oportuno, con las precauciones sanitarias necesarias.

    La crisis sanitaria generada a partir del Covid-19 abrió paso a una contracción del 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en la economía de América del Sur en 2020. Según el último informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esto se debe a que las exportaciones de la zona se verán duramente afectadas por la caída de la actividad de China.

    La organización, destinada a favorecer la integración suramericana como reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas, está conformada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. En sus encuentros también participan Bolivia y Uruguay.

    Venezuela se encuentra excluida de dicha estructura debido a diferencias políticas con algunos países conservadores que pertenecen al sistema.

    NAM/ El Universal

    Loading...