• ¿QUIÉN RESUELVE ESTE VIEJO PROBLEMA? Yukpas tienen décadas allí y no hay Gobierno que resuelva (Fotos+Video)

    Ayer, miércoles, 15 de junio, NAM publicó una denuncia en relación con un tema que es tan delicado como viejo y que, al parecer, nadie se atreve a ponerle empeño en resolver. La desplazada comunidad Yukpa -parte de ella- se ha establecido en la margen vial, situada entre Maracaibo y San Francisco, en el cruce que empalma la Circunvalación 1 con la Circunvalación 2 a la altura de la urbanización Villa Sur, entrada a Sierra Maestra.

    Asimismo, se denunció la práctica que otro conglomerado de esta etnia zuliana aplica en la vía a Perijá, específicamente en el Kilómetro 18, la obstrucción vial con troncos y piedras para obligar a los conductores a detenerse para sacarles dinero, cobrarles una especie de peaje para dejarlos circular, enfatizando en los camioneros, a quienes le quitan el diésel.

    En esta ocasión, NAM al Volante tomó imágenes actuales, capturadas durante la mañana de este jueves, 16 de junio de 2022, de cómo está la situación en este preciso instante en esa margen vial ya mencionada.

    Un asentamiento yukpa que tiene décadas allí. Gobiernos han transitado sin que ninguno haya podido resolver este problema. Inclusive hasta diputados de la Asamblea Nacional, ministros, viceministros y autoridades militares y policiales se han presentado, han conversado con el líder de esta comunidad, han prometido solucionar, pero el resultado es el mismo.

    PULSE AQUÍ PARA IR A ESTA NOTA

    Es su naturaleza, pero…

    Viven nómadas, pero, el problema es que el lugar que escogieron para asentarse es un lugar no autorizado. Bajo las leyes venezolanas y los estatutos de tránsito terrestre, es ilegal e inadecuado instalarse allí en esa especie de ranchería de palos, trapos y palmas y cohabitar allí como si estuviesen en la serranía de Perijá.

    Los vecinos de Villa Sur han denunciado que la zona es un basurero, que allí mismo, la comunidad hace sus necesidades, que en algún momento se han sentido amenazados, por cuanto, se molestan si piden dinero y no les dan, temen por su seguridad.

    Aunque no ha habido ningún tipo de denuncia formal de que alguno de los integrantes de esa comunidad yukpa haya atacado a algún vecino, transeúnte o conductor, siempre está el temor de que en alguna oportunidad ocurra.

    Los troncos, tambores y cuerdas de mecate que tensan allí en ese paso para detener el tránsito y pedir “la colaboración” sigue allí, mientras la comunidad sigue a la espera de que se solucione esta situación.

    No se trata de algo personal contra los yukpas, tampoco es una campaña contra esta guerrera etnia zuliana, de lo que se trata es del sentido común, de lo que es correcto, de atender una problemática que está allí, que tiene décadas allí y que nadie resuelve ¿Qué es lo que se está esperando?

    NAM/Equipo de Comunidades

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m