jueves 25 de abril de 2024

¡INCREÍBLE! ¿Puede tu mascota contagiarte de coronavirus?

Ha surgido un brote de pánico en Hong Kong a causa de un posible contagio de coronavirus en un perro. Esto presenta dos posibilidades para los dueños de las mascotas; su perro podría enfermarse a causa del virus o podría incluso contagiar a su dueño. Sin embargo, existe una razón mucho menos alarmante a esto.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) un perro dio positivo débil para la prueba de coronavirus este viernes. El perro presentó señales de coronavirus en sus extremidades nasales y orales, por lo que el AFCD intervino. Este podría ser el primer caso de contagio de coronavirus en un perro en todo el mundo, por lo que las comunidades Hong Kong se alarmaron significativamente ante este posible brote.

Sin embargo, fue el AFCD quien apaciguó la opinión publica cuando reveló que no se trata de un contagio sino de una contaminación del virus en el perro. A pesar de haber dado positivo al test de coronavirus, los expertos descubrieron que el virus solo se había alojado en la superficie del perro, pero no había manera de que el perro pudiera contagiarse o contagiar a los humanos.

Pese a haberse anunciado este descubrimiento, aun hay dueños de mascotas que cubren el hocico de sus perros con mascaras para evitar que se contagien. Sin embargo, Jane Gray, cirujana en la Sociedad de Prevención de Crueldad Animal en Hong Kong, dijo que no hay nada de que preocuparse respecto a que los perros o gatos se contagien de coronavirus. Por su parte, Gray recomienda que si los dueños aun se sienten preocupados, les limpien la superficie de sus patas tras una caminata.

“Si bien parece un poco aterrador, es puramente una medida de precaución, y ciertamente no es nada de lo que los dueños de mascotas en general estén preocupados” Comentó Gray.

Los miembros de las asociaciones para la protección de animales y la Organización Mundial de la Salud están más preocupados por la propagación del miedo que por el contagio de los perros de coronavirus.  La fundadora de Lifelong Animal Protection Charity (LAP) en Estados Unidos, Sheilla McClelland teme porque, a raíz de este brote de pánico, los dueños de mascotas empiecen a sacrificar a sus animales o abandonarlos por miedo a contagiarse de ellos.

De acuerdo con un informe de New Scientist, en 2003 en Hong Kong hubo muchos casos de crueldad animal de parte de personas que temían que los gatos pudieran contagiarse de la enfermedad. Muchos ciudadanos mataron y abandonaron gatos por esta razón. Actualmente, el número de mascotas abandonadas en Wuhan está en ascenso.

McCleland, por su parte dijo lo siguiente:

“La evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar (el coronavirus) que los objetos inanimados como las manijas de las puertas”

NAM