viernes 19 de abril de 2024

¡ÚLTIMA HORA! Nuevo salario mínimo queda fijado en Bs. 300 mil

La crisis económica del país avanzó en la velocidad y voracidad de la hiperinflación en todo el sistema nacional de precios en los últimos cuatro meses, lo cual bajó el consumo y empeoró las condiciones de vida de los venezolanos. Y un reflejo de la creciente inflación, que se ubicó en septiembre en 23% según la Asamblea Nacional, es el anuncio que fue dado este lunes desde las filas del Gobierno y del chavismo: el nuevo salario mínimo nacional queda fijado a partir de hoy en un total de 300.000 bolívares.

El anuncio lo hizo hace minutos el diputado Francisco Torrealba, ex ministro del Trabajo y parlamentario de la Asamblea Nacional por parte del PSUV, quien publicó un Twitter en el que anunció la medida con una imagen referencial adjunta del decreto en Gaceta Oficial. Esta es la segunda vez que Torrealba se encarga de anunciar el incremento salarial sin un acto público por parte del presidente Nicolás Maduro.

El último salarial establecido (a Bs. 40.000) fue hace cinco meses y también lo anunció Torrealba, quien fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

«Nuevo ingreso mínimo para tod@s l@s Trabajador@s en la República Bolivariana de Venezuela ha sido establecido en 300 mil Bolívares Soberanos de los cuales 150 mil corresponden a Salario Mínimo y 150 mil a Cesta Ticket Socialista», publicó el diputado en el tuit.

Este nuevo incremento salarial podría tener un efecto directo en una posible alza del precio de cotización del dólar, pues el gobierno de Maduro emitirá más bolívares en gasto público desde el BCV para financiar ese aumento en los presupuestos de la administración pública, lo cual podría disparar aun más la inflación y los precios ante la falta de oferta y producción, pero con una creciente demanda social de productos y dinero. Esto implicaría un probable aumento de la devaluación del bolívar frente al dólar paralelo, que hoy se ubica en Bs. 19.600, y configura toda la estructura de costos de las empresas y comercios en todo el país ante la exorbitante hiperinflación actual (más de 50.000% interanual de 2018 a 2019). Es decir, en un año los precios han aumentado en Venezuela un 50 mil por ciento.

Actualmente, la canasta básica de alimentos se ubica en 4 millones de bolívares, lo que equivale al tipo de cambio oficial a casi unos 200 dólares. Este nuevo salario mínimo equivale a tan solo 15 dólares mensuales.

Torrealba aclaró en su Twitter que la publicación de la Gaceta Oficial en la imagen corresponde al decreto del 13 de octubre, pero aseguró que en la Gaceta de este lunes 14 de octubre, que aún no ha sido difundida, aparecerá reflejado el decreto de aumento salarial. La imagen de la Gaceta publicada en su tuit es solo referencial, por ello aparece con la fecha tachada con una línea negra.

A pesar de la acelerada y continua devaluación del bolívar frente al dólar estadounidense, como medio de pago interno y como mecanismo financiero en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro persiste en su política económica de decretar aumentos salariales sin bajar la inflación ni aumentar la producción nacional mediante inversiones, otorgando subsidios en bonos de montos irrisorios a los poseedores del Carnet de la Patria.

Ricardo Serrano (Twitter: RS_Journalist)