jueves 25 de abril de 2024

¡MERMA COMBUSTIBLE! Agudiza escasez de gasolina en el interior del país

La distribución de combustible está en veremos. Los pocos inventarios de gasolina que quedan son el resultado de una grave crisis energética que volvió a cobrar fuerza tras más de dos meses de aparente estabilidad. Esa falta de gasolina ha generado un duro efecto sobre la ya mermada economía del país, pues ha condicionado todo el sistema de transporte y distribución de mercancías hacia las empresas, comercios, almacenes y centros de expendio, lo cual ha elevado los costos de los fletes en dólares, y por ende, se han elevado todos los precios finales de venta al público tanto por la inflación como por la dolarización de la estructura de costos.

Esa es la cadena de efectos perjudiciales que tiene la escasez del nuevo «oro negro» en Venezuela, que es una consecuencia y no una causa de la crisis económica actual del país. Y ante esa realidad, la crisis de la gasolina ya no solo está presente y perenne en el estado Zulia, sino que se extendió a dos estados clave del interior del país: Aragua y Anzoátegui.

En Aragua, este lunes volvieron a registrarse kilométricas colas de vehículos en las estaciones de servicio para surtirse y con la alta probabilidad de que haya compras del combustible en divisas o altos montos en bolívares como parte del negocio de los llamados «bomberos» para suministrar gasolina a los usuarios que no deseen esperar horas y horas en la fila.

“El despacho a las estaciones de servicio, se ha reducido en un 30% desde hace 9 días, según una fuente de la Asociación de gasolineros de la región, reportado por un medio digital de la entidad.

Esto implica que los inventarios de PDVSA están mermando ante la dificultad de la estatal para importar gasolina terminada desde su filial en Estados Unidos, Citgo, debido a las sanciones del gobierno de Donald Trump, y también a causa del colapso en la producción petrolera nacional (630.000 barriles diarios), lo cual deja sin mucho margen de acción al Gobierno para organizar de manera equitativa la distribución de gasolina en todo el país, pues el nivel de importación y producción es insuficiente y solo abastece plenamente a Caracas en detrimento de los demás estados.

Asimismo, la fuente señaló que Pdvsa “solo despacha desde hace 15 días, gasolina de 91 octanos y diesel a las estaciones de servicio de la región central del país, de acuerdo a una fuente de la Asociación de gasolineros de Aragua”.

Ese tipo de gasolina no satisface todo el consumo interno en la flota automotriz del país, pues el combustible de 95 octanos, que es de más baja calidad, llega a la zona occidental venezolana, en especial a Zulia, donde el suministro está prácticamente paralizado y condicionado a un negocio redondo para la venta de gasolina en dólares o cuantiosas sumas de bolívares en efectivo.

En Anzoátegui, usuarios reportaron en Twitter que la mayoría de las estaciones de servicio en El Tigre amanecieron cerradas por falta de gasolina. Durante el fin de semana no recibieron combustible.

Ricardo Serrano