miércoles 1 de febrero de 2023

¡PRIVACIÓN ARBITRARIA! ONU reclama liberación inmediata de detenidos por protestas en Rusia

La ONU reclamó la liberación inmediata de todos los detenidos por participar en protestas contra la movilización parcial decretada por el gobierno de Rusia, y advirtió que estas detenciones pueden considerarse «privación arbitraria de la libertad».

Cerca de 2.400 personas han sido detenidas en Rusia por participar en protestas contra el llamado oficial a los reservistas rusos, pero la ausencia de transparencia informativa impide saber cuántas de ellas siguen bajo arresto, dijo hoy la organización, de acuerdo al despacho de Efe.

«Debemos enfatizar que arrestar a personas únicamente por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y a la libre expresión constituye una privación arbitraria de la libertad», dijo hoy la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

A los manifestantes les pidió abstenerse de utilizar cualquier forma de violencia.
Sobre la movilización, Shamdasani indicó que si una persona manifiesta una objeción de conciencia no puede ser obligada a participar en la guerra, de acuerdo con las normas internacionales sobre derechos humanos.

Asimismo, la gente en Rusia debe ser informada de que tiene este derecho.

Según las últimas informaciones recibidas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, las protestas contra la movilización continúan hoy en la región de Daguestán (extremo suroccidental de Rusia), donde ya se han reportado choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, con decenas de arrestos.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m