jueves 9 de mayo de 2024

¡PRIMER DÍA DE DESESCALADA! Reino Unido registra casi 500 muertes por COVID-19

El Reino Unido comunicó este miércoles 494 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, hasta un total de 33.186, en la primera jornada en la que los empleados que no pueden teletrabajar comenzaron a retomar su actividad en Inglaterra.

Las imágenes de vagones de Metro y autobuses más llenos que hasta ahora, especialmente en Londres, provocaron críticas por la dificultad de mantener la distancia de seguridad entre personas recomendada en el transporte público.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte consideran prematura la desescalada, por lo que se han desmarcado de la hoja de ruta del primer ministro británico, Boris Johnson, y continúan recomendando a los trabajadores no esenciales que permanezcan en sus casas.

En un día en el que se informó de 3.242 nuevos contagios en el conjunto del país, el gobierno asegura que estudia planes para aumentar la capacidad del transporte público a fin de evitar aglomeraciones, al tiempo que urge a que los ciudadanos utilicen vehículo privado, bicicleta, o que vayan a pie al trabajo.

Esa recomendación fue puesta en cuestión por la oposición, ante las complicaciones para cumplirla en ciudades como la capital británica, cuya área metropolitana se extiende más de 1.500 kilómetros cuadrados y tiene una población de 9 millones de personas.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, admitió en una entrevista con la BBC que él mismo no entraría en un autobús o un vagón atestado de gente: «No. La gente debe tratar de evitar eso» y «buscar alternativas», declaró.

El Ejecutivo publicó guías para mantener la seguridad en diversos ámbitos laborales, si bien los sindicatos alertaron de que existen zonas grises en esas recomendaciones y en la obligatoriedad de cumplirlas.

«Muchas empresas con buenas intenciones se van a encontrar compitiendo con firmas sin escrúpulos que quieren arrastrar a sus empleados de vuelta antes de que sea seguro hacerlo», afirmó el secretario general del sindicato GMB.

Millones de trabajadores en riesgo

La revista científica The Lancet publica hoy un estudio que alerta de que millones de trabajadores británicos con patologías previas corren un alto riesgo al regresar al trabajo si no se aplican medidas adecuadas.

Científicos del University College London llaman la atención por el hecho de que las personas con diabetes, problemas respiratorios moderados, cardiovasculares y con obesidad no han sido incluidas en el grupo de riesgo que debe mantenerse aislado en sus domicilios, y por lo tanto, han tenido que regresar al trabajo si no podían desarrollar su actividad de manera telemática.

El gobierno considera personas de máximo riesgo a un colectivo de unas 2,5 millones de personas, que incluye a inmunodeprimidos, pacientes de cáncer bajo tratamiento, personas con asma severo y embarazadas con problemas cardiovasculares graves, entre otros.

NAM/EFE