jueves 9 de febrero de 2023

¡PRESIDENTE INCONFORME! El presidente de México asegura que las relaciones con España siguen «en pausa»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las relaciones con España continúan en «pausa», al afirmar que el gobierno del país europeo no ha tenido una actitud de respeto.

«Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme«, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

López Obrador se refería a una carta que envió en 2019 al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que pidieran perdón por los abusos cometidos durante la conquista de lo que hoy es México hace más de 500 años.

«Cuando les dijimos que para iniciar una nueva etapa en las relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo no solo España, el estado mexicano, perdón, disculpas por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos«, añadió.

En febrero de este año, López Obrador hizo la primera referencia a una pausa en las relaciones con España.

El mandatario también fustigó a empresas españolas como Iberdrola y Repsol, a las que acusó de haber recibido privilegios durante los gobiernos de sus antecesores.

López Obrador hizo estas declaraciones al responder a una pregunta sobre los permisos de residencia que ha otorgado España a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El jueves el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió con su homólogo español José Manuel Albares para relanzar las relaciones entre ambos países.

Ebrard calificó como un éxito el encuentro, al señalar que «va a permitir avanzar muy pronto, rápido, a buen paso en la relación bilateral».

Madrid rechazó a su vez las declaraciones de López Obrador de este viernes.

«El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre Su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España. Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido«, señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m