jueves 25 de julio de 2024

¡PRESENCIA DE DRONES! Reabren espacio aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas

El aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha reabierto su espacio aéreo después de permanecer cerrado al tráfico durante dos horas este lunes, debido a la presencia de varios drones particulares. Desde Enaire, el gestor de la navegación aérea, habían activado el protocolo «Rate 0», que impide el despegue o aterrizaje de cualquier avión en el aeródromo. Este mismo organismo ha informado a ABC que fueron «dos pilotos los que han avistado los drones».

Ante esta situación, Enaire confirmaba que los aviones que se dirigían a Barajas habían sido redirigidos a otros aeropuertos españoles. Aena ha informado que 26 vuelos se han visto afectados por los desvíos. De ellos, se han derivado siete vuelos a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, dos a Valladolid y tres a Zaragoza.

La alerta fue activada a las 12.40 horas y se ha mantenido hasta las 14.40 horas. Esta información también fue confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Durante el cierre, solo permaneció operativa una pista, la 32L, para vuelos que «no pueden ser desviados». Poco a poco se está liberando el tráfico en las diferentes terminales, con miles de afectados, tanto en vuelos desviados como retrasados.

 

NAM/EFE