domingo 28 de abril de 2024

¡PONEMOS LA LUPA! Exequiel Palacios, volante pretendido por el Madrid

Con apenas 20 años, Exequiel Palacios se ha convertido en una pieza fundamental dentro del esquema de juego de uno de los mejores equipos del continente. Pese a debutar en el 2015, el momento de su verdadera explosión es en la temporada 2017-18 donde, de la mano de Marcelo Gallardo, se convierte en un jugador más constante dentro del planteamiento de juego de River Plate pero ¿Cómo juega el joven volante argentino? Aquí le pondremos la lupa al nuevo deseo de del Real Madrid.

¿Cómo juega?

Palacios es un volante de primera línea con la capacidad para mezclar alturas y tener incidencia en el juego, es decir, puede aparecer como contención mixto (acompañado de uno más fijo),  como volante por la banda o como mediapunta. No se casa con una posición ni con un rol específico,  que yace en la condición física que tiene para ir y venir dentro del terreno de juego. Para aparecer en ataque y reaparecer rápidamente dentro del bloque defensivo.

Palacios se comporta mejor cuando su equipo decide defender hacía delante y no para atrás

Dicha habilidad antes mencionada, lo transforma en un arma punzante en ataque cuando decide conducir la pelota para romper líneas de presión del rival o cuando decide hacer rupturas atacando el espacio para darle mayor amplitud al equipo cuando ataca en posicional y lo ayuda a esconder sus deficiencias dentro de un sistema asociativo. Ser de los que aparecen y no de los que están porque cuando es libre y puede ser el mismo, asciende a niveles de un mediocampista top.

Dentro de un sistema defensivo, Palacios se comporta mejor cuando su equipo decide defender hacía delante y no para atrás, es decir, dentro de un conjunto que decide presionar en campo rival de manera asfixiante encaja de maravilla pero, si le toca defender en campo propio manteniendo un bloque, termina perdiendo su posición y generando espacios aprovechables para el rival. En River Plate, el argentino es clave dentro de la presión alta que organiza Gallardo para recuperar la pelota en campo rival y, cuando le toca replegarse, es Ponzio quien lo organiza o, en su defecto, le cubre sus espaldas para no darle ventajas al contrario.

Exequiel es uno de los proyectos juveniles más potentes en argentina, y eso es mucho decir. En clave balompié europeo, parece tener los rasgos de un interior ‘llegador’ que acompaña a los extremos y delanteros en cada ataque. Una especia de,  excluyendo las obvias distancias tanto de rasgos como de calidad,  Marek Hamsik en el Napoli de Maurizio Sarri. Un volante que puede incorporarse bien al ataque, que pueda definir jugadas en el costado opuesto a donde se construye el ataque, que se puede asociar con el extremo de su costado para generar superioridades o que tome el costado para que el extremo pueda asociarse por dentro también. Un jugador con rasgos, capacidad y proyección de un mediocampista que pueda dominar el fútbol en unos 2 o 3 años. No lo pierdan de vista.

Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=1sXNIzfLRAw

Javier Parra Peña

NAM