Con el objetivo de pensar la ciudad que los maracaiberos se merecen y desean, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, instaló este jueves, el primer congreso «Miradas para la Transformación de Maracaibo», en el auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en la sub sede del Banco Central de Venezuela.
Al acto de instalación asistieron el director de Gestión Urbana, Daniel Boza, el director de Seguridad Ciudadana, César Garrido, la directora de Sedepar, Mariel Benítez y demás autoridades municipales.
En su discurso Casanova dijo «tenemos que parir ideas desde la realidad concreta, desde la verdad… desde allí producir soluciones, ese es el verdadero reto y eso no le corresponde a un pequeño grupo, tiene que ser un esfuerzo de todos para que la idea llegue a solucionar los problemas de la ciudad de Maracaibo».
Asimismo enfatizó que en el congreso se debe ver la ciudad completa, con sus problemas, dificultades y carencias, pero además debatir sus posibles soluciones.
También destacó que es necesario que los planes no solo sean para la ciudad visible, sino que lleguen al oeste de Maracaibo, donde residen más de un millón de maracaiberos y maracaiberas, que en su mayoría tienen deficiencias con los servicios y los espacios públicos. Esto debido a la falta de planificación de la ciudad por parte de las anteriores gestiones municipales.
La primera autoridad municipal, agregó que el reto más hermoso y valioso para su gestión es crear un plan en colectivo para el desarrollo de la ciudad de Maracaibo, que dure por lo menos 20 años y sea defendido por el pueblo maracaibero.
«La única manera de reconstruir la ciudad y hacerla renacer es desde espacios como este, donde se encuentra la academia, el pueblo y las soluciones a los problemas que tiene la ciudad», finalizó Casanova.
Por su parte Boza resaltó la participación en el congreso de todas las universidades de la ciudad, de las escuelas de arquitectura, además de otras instituciones y múltiples personalidades que tratarán temas como el transporte, la recolección de desechos sólidos, energía sustentable, reciclaje además de desarrollo sostenible, urbanismo y otros temas.
Boza dijo que en el congreso ponentes regionales y nacionales, hablarán de las intervenciones que se han realizado en otras ciudades del país. También detalló que estarán presente los consejos comunales con las ponencias de las cartografías de las parroquias, pues la idea es discutir sin partidismo la ciudad que los maracaiberos quieren.
El congreso durará hasta el sábado 30 de noviembre y en el se tratarán diversos temas como la construcción de la identidad urbana, la movilidad, vialidad, el transporte en los asentamientos humanos, la configuración de la ciudad a través del espacio público, entre otros temas necesarios para las ideas de planificación para la capital zuliana.
NAM/Nota de Prensa