viernes 29 de marzo de 2024

¡PERFIL INUSUAL! Un cazador afable encabeza la embajada de EEUU en Caracas

En el normalmente refinado mundo de la alta diplomacia, el principal enviado de Estados Unidos en Venezuela tiene un perfil inusual. Nacido en un pequeño pueblo de Carolina del Sur, James Story es un ávido cazador y orgulloso coleccionista de recuerdos de revolucionarios icónicos como Vladimir Lenin y Ernesto “Che” Guevara.

Ahora el diplomático de carrera de 48 años de edad al frente de la embajada de Estados Unidos en Caracas se encuentra en la misión de su vida: mantenerse él y a un grupo de comprometidos diplomáticos estadounidenses a salvo mientras el gobierno de Donald Trump incrementa la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para obligarlo a renunciar.

Estados Unidos encabeza a un grupo de más de 20 naciones que han reconocido a Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, como el líder legítimo de Venezuela después de que se autoproclamó presidente interino ante un mitin de decenas de miles de sus partidarios la semana pasada.

En respuesta, Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Washington, y al principio les dio a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para salir del país.

El impasse ha colocado al gobierno de Trump en una extraña situación diplomática. Mientras trabaja de cerca con Guaidó para formar un gobierno paralelo, Estados Unidos aún depende de la autoridad de facto de Maduro para la seguridad de los diplomáticos estadounidenses y para cuestiones más mundanas. La negativa del gobierno de Trump de obedecer la orden de Maduro también ha generado preocupaciones de que su gobierno expulse por la fuerza a los diplomáticos que quedan, o le corte el servicio eléctrico a la embajada, como un destacado socialista ya amenazó.

Al frente de todo ello está Story _al que todo el mundo conoce como Jimmy_, que comienza cada uno de sus maratónicos días laborales de 16 horas con un mensaje motivacional en el que le explica a su personal las estrategias más recientes de Estados Unidos, según un funcionario estadounidense que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar a la prensa acerca de los planes de Washington sobre la crisis de Venezuela.

Story no quiso comentar para este despacho porque no está autorizado a hablar con los reporteros en este momento tan delicado.

Sin embargo, muchos otros que han trabajado con él dicen que su carácter afable encubre una firmeza de acero ideal para la crisis actual.

NAM/AP