• ¡PARA PRESIONAR A MADURO! EEUU anuncia apoyo a la activación del TIAR en Venezuela

    La arquitectura de la compleja presión financiera y diplomática mundial que se cierne sobre el gobierno de Nicolás Maduro debido a los intereses geopolíticos y estratégicos que tiene la comunidad internacional, en especial EEUU, sobre Venezuela, se hace más sólida.

    Y es que este martes el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, anunció que su país apoya a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y a su autodenominado “gobierno interino” (al que EEUU reconoce como legítimo) de Venezuela acerca de invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pero aclaró que no pretenden una acción militar sino presionar a Nicolás Maduro.

    “Ayer 11 países firmaron la convocatoria y se la presentaron a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, mañana (miércoles) van a anunciar que se presentó la convocatoria y que hay los votos necesarios para convocar una reunión del TIAR, van a fijar la fecha y esa reunión será a nivel de cancilleres que van a repasar todas las posibilidades para abordar el tema de Venezuela”, dijo Trujillo.

    Esa reunión será histórica, pues desde los años 80 no se realiza una reunión del TIAR ni se activa ese tratado de cooperación internacional.

    Pero aunque el enviado especial de EEUU a Venezuela, Elliott Abrams, aseguró hoy que el TIAR no implica necesariamente una intervención militar en Venezuela, no se sabe a ciencia cierta cuál será el alcance de los efectos políticos y geopolíticos de la activación de ese mecanismo en el país ante la enorme crisis política, económica y social que enfrenta.

    La naturaleza del TIAR es que consiste en una coalición de países de América que tendrían la facultad, en teoría, de intervenir en un país firmante del tratado que atraviese por un conflicto interno de gran escala y que amenace la estabilidad, la seguridad y la paz del continente.

    El diplomático dijo que la meta primaria de Estados Unidos, con estas acciones, es que “en Venezuela se pueda acelerar la democracia”, refiriéndose a una transición pacífica entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó, que es el único que el gobierno del presidente Trump reconoce.

    Un efecto inmediato del TIAR podría ser una reacción en cadena a nivel diplomático que colocaría en desventaja política al gobierno de Maduro en la próxima Asamblea General de la ONU, así como forzarlo a negociar el poder ante la grave crisis política actual.

    El embajador insistió en la importancia de que los países miembros del TIAR apoyen esta solicitud de Estados Unidos y también de Venezuela.

    NAM/Ricardo Serrano

    Loading...