martes 30 de abril de 2024

¡EN TIEMPO REAL! Lanzan en Argentina una app para saber cuándo llegará el bus

La tecnología continúa expandiéndose en América Latina luego del aparente efecto dominó que trajo consigo la llegada de la red 5G al continente, siendo Uruguay el primer país de la región en disfrutar de este revolucionario sistema caracterizado por ser el «Internet de las cosas».

Con la promesa de ahorrarle tiempo a los pasajeros y hasta mejorar el vínculo de los choferes con los ciudadanos el Gobierno lanzó una aplicación móvil a través de la cual se podrá saber cuánto tiempo falta para que llegue a la parada el próximo colectivo. Cuándo SUBO ya esta disponible para teléfonos que operen con el sistema Android -para iOS próximamente– y también en formato web en www.argentina.gob.ar/cuandosubo, reseñó el portal Infotechnology.

La app, desarrollada a partir del software de la tarjeta SUBE, permite consultar en tiempo real el tiempo de espera entre la llegada de un servicio y otro a una parada discriminado por líneas y ramales que operen en el área metropolitana. Además, se podrá programar un recordatorio para indicar con cuánta anticipación generar un alerta para salir a tomar el colectivo.

Al haberse desarrollado a partir de un código abierto el servicio de predicción de arribo de colectivos puede ejecutarse a través de otras aplicaciones como Google Maps, Moovit o Cómo llego.

En principio estará disponible para 118 de las 392 líneas nacionales, provinciales y municipales del AMBA. “Todas las semanas iremos incorporando más líneas”, prometió el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Para 2020 trabajarán con las 37 ciudades del interior que operan con tarjeta SUBE para que adhieran al sistema.

Según datos que manejan en el gobierno nacional una persona espera un promedio de 14 minutos en la parada. Con Cuándo SUBO buscan dotar de previsibilidad y puntualidad al transporte público así como brindar seguridad, especialmente en la franja horaria nocturna, a los pasajeros. Para los conductores, estiman que mejorará la relación con los ciudadanos.

La aplicación es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió $ 1600 millones. La tecnología de los validadores de SUBE a bordo de los colectivos emite información en tiempo real lo que permite ver desde un centro de monitoreo si las unidades cumplen frecuencias, paradas y recorridos.

NAM/Infotechnology/Ricardo Serrano