miércoles 24 de julio de 2024

¡ORGULLO PATRIO! Rafael Cadenas recibió el Premio de Poesía Reina Sofía Iberoamericana

El poeta venezolano, Rafael Cadenas recibió este martes el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, durante un acto celebrado en la Universidad de Salamanca.

Durante el acto de entrega, Cadenas tomó la palabra para agradecer a todos los que le formaron desde su niñez, e incluyó la mención de tres profesores españoles de su colegio en Barquisimeto, su lugar de nacimiento. Rafael Cadenas es el primer venezolano en recibir esta mención.

Destacó además que su principal vínculo con España, es la lengua y su literatura. Por otro lado, el poeta resaltó la situación que vive su país natal al mencionar que «la palabra crisis aplicada a Venezuela es un eufemismo. Nuestra situación es algo que va más allá de la crisis», y luego de un breve silencio acotó, «es de salida muy difícil».

«Creo que los nacionalismos son abominables, traen odio, conflicto, guerra. Ojalá aprendamos y optemos por la amistad entre las naciones, por eso he evocado la que existe entre Venezuela y España», expresó el literario.

Para concluir, recordó que los que atacan a su país «lo hacen en español». Luego de la ovación del público, entre los aplausos, se levantó la ceremonia.

Cadenas, presentó el pasado lunes su obra antológica titulada ‘No es mi rostro’, en el Palacio Real de Madrid, según reseño el portal El Nacional.

Para ver el video de la ceremonia en el canal de la Universidad de Salamanca, click aquí. 

NAM/Pasante/María Goncalves