domingo 14 de abril de 2024

¡OPTIMIZAR HORAS DE DESEMPEÑO! Taller de inducción facilita uso de la Plataforma Tecnológica del Registro Nacional de Cáncer de Venezuela

La vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, conjuntamente con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, dieron inicio formal al proceso de inducción para el uso de la plataforma tecnológica del Registro Nacional de Cáncer de Venezuela.

La también Ministra para Ciencia y Tecnología, aseguró que esta plataforma “es un avance que va a permitir optimizar las horas de desempeño”, permitiendo a científicos y personal de salud, a través del boletín epidemiológico, asentar y concretar una política más planificada y efectiva para los diagnósticos y tratamientos del cáncer.

“No solo es la plataforma, son los equipos de radiodiagnóstico, los laboratorios de anatomía patológica, los aceleradores lineales, es el comité terapéutico con los nuevos tratamientos, es el acceso a esos nuevos tratamientos a pesar de las sanciones, es cómo modernizar y poner a tono el Programa Nacional de Cáncer”, explicó.

Por su parte, Magaly Gutiérrez, ministra del Poder Popular para la Salud, indicó que esto forma parte de un plan piloto, abierto a modificaciones, que permitirá tener un panorama acerca del registro de cáncer en el país para planificar las compras públicas, y garantizarles las radioterapias, quimioterapias y cirugías oncológicas a los pacientes con cáncer.

Durante el taller, Luis Capote Negrín, cirujano oncólogo, epidemiólogo y coordinador del Registro Central del Cáncer, mencionó cerca de la mitad de las personas que padecen esta enfermedad, logran curarse si se maneja adecuadamente con un sistema eficiente de información, evaluación y atención.

Dijo que es obligatorio registrar la incidencia estimada del cáncer, consignando las localizaciones del cáncer, la edad y género del paciente, además de un registro de morbilidad y mortalidad.

En esta actividad estuvieron presentes representantes de 23 hospitales cuyos servicios oncológicos están a la disposición del pueblo venezolano, además de comisionados de cinco clínicas privadas y de dos sociedades anticancerosas que trabajan en pro atender a los pacientes oncológicos del país.

Herramienta de procesamiento de casos

En su cuenta en la red social X, la ministra para Ciencia y Tecnología, explicó que “esta herramienta es un desarrollo nacional en software libre, de registro y procesamiento de casos, que nos permitirá la actualización para el personal de las Unidades de Registro de Cáncer de Hospitales (URCH)”
Asimismo, detalló que dentro de los objetivos de la inducción se contempla “reforzar los conocimientos de la importancia de los registros de cáncer; la organización de un sistema basado en una red de registros de cáncer de hospitales versus los basados en registros de cáncer poblacionales; la relevancia de la estadificación de las neoplasias malignas y la codificación de la topografía y morfología, el procesamiento, control de calidad, tratamientos, seguimiento de los casos y sus análisis respectivos”.

De esta manera, el Gobierno Nacional liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa fortaleciendo las capacidades técnicas, la investigación y la atención médica, sumando la ciencia y la tecnología para fortalecer el Sistema Nacional de Salud Pública.

NAM/Nota de prensa

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp