martes 27 de febrero de 2024

OPINIÓN|| La Venezuela Solar que soñamos se acerca || Dra. Vileana Meleán

La deficiencia eléctrica que padece el país sólo se corregirá cuando incorporemos masivamente la energía fotovoltaica en los techos de nuestras casas y balcones de nuestros apartamentos.

En el caso particular de la región zuliana, específicamente en Maracaibo, la contingencia eléctrica se agudiza por el racionamiento adicional asociado a la sustitución del cable sublacustre, que une la subestación El Tablazo con la subestación Cuatricentanario. Ya el servicio era insuficiente, a esa insuficiencia se le suman ahora 100 megavatios que le están quitando al sistema para la instalación de mencionado cable. Como consecuencia de esto los cortes son más frecuentes y prolongados.

Diariamente Maracaibo recibe 1400 megavatios, pero demanda alrededor de 1600, es decir, tenemos al día un déficit de 200 megavatios o un poco más. Ahora, con los trabajos del cable, ese déficit aumentará en al menos 300 megavatios. El problema es que la instalación de ese cable no va a cubrir la deficiencia en megavatios de la región, sólo le dará más eficiencia al sistema, pero la deficiencia continuará.

Nos esperan varios meses de estos terribles racionamientos, injustificados a mi juicio porque si hubiésemos avanzado con las energías fotovoltaicas no estaríamos en esta dificultad. Todo indica que estos trabajos se llevarán, con suerte, el primer semestre del año.

Sin embargo, a pesar de toda esa adversidad que vive la región, estamos optimistas, porque sí hay salida. Como Zulia Solar, y en representación de Venezuela Solar, solicitamos vía decreto una decisión del Ejecutivo Nacional: La importación masiva de todos los componentes de los sistemas fotovoltaicos, la eliminación de los impuestos por concepto de importación e IVA de las partes o componentes de los sistemas fotovoltaicos y la aprobación de una cartera crediticia para la ciudadanía, para su financiamiento, y así las familias puedan adquirir dichos sistemas.

Necesitamos también que la Asamblea Nacional reforme la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE) para que minoristas generen y vendan electricidad al Estado Venezolano. Sí lo vamos a lograr, sólo pedimos que masivamente las región se sume a acompañarnos en esta petición.

Siempre Vileana Solar.

Dra. Vileana Meleán

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp