domingo 14 de abril de 2024

#OPINIÓN || La problemática de la basura, no debe ser objeto de diatribas politiqueras || Vileana Meleán

La recolección oportuna de los desechos sólidos y su procesamiento constituye una competencia directa de los municipios, de tal manera que los alcaldes y las alcaldesas tienen el deber inexorable de cumplir con el mandato constitucional.

El pueblo marabino le exige a las autoridades municipales que cumplan con su deber. Maracaibo en otrora, era un orgullo no sólo local, sino regional y nacional, nuestra ciudad era catalogada como una de las ciudades más limpias de Venezuela.

Hoy, de manera inescrupulosa y deliberada se incumple este mandato. A mi juicio, llegaron a la gestión municipal sin un verdadero plan, un golpe de suerte los tiene allí. No saben qué hacer y en consecuencia el tema de la basura cada vez está más fuera de control.

Necesitamos avanzar. Exigimos que se comprometan y que dicho compromiso se materialice en solución.
Basta de basura.

Lo primero es lograr la eficiencia en la recolección oportuna de la basura. Dispone la ciudad de Maracaibo de una flota propia de camiones, para recoger la basura, en cada una de sus parroquias?
Y si no se dispone, qué estamos esperando para adquirirla?

Exigimos poner en marcha técnicas de avanzada en materia ambiental, y así, abandonar la atrasada y vergonzosa práctica de enterrar la basura o quemarla.
Debemos ir a la cultura de la separación de los desechos tanto orgánicos como inorgánicos.

La solución al tema de la basura, desde la gestión municipal, solo será posible si existe un verdadero plan que se inicie desde cada hogar y terminé en espacios para su reciclaje. Es en el fondo, tener
una actitud positiva, conocimiento, conciencia ambiental, responsabilidad con la ciudadanía y voluntad para que se cumpla lo que establece la normativa jurídica vigente y lo que nos exigen las ciudadanas y los ciudadanos.

NAM/Vileana Meléan/Abogado

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp