jueves 28 de marzo de 2024

#OPINIÓN ¿Educación a distancia? (Emmanuel Valero Soto)

Pasan las semanas y cada día es mayor la desesperación de los estudiantes, que, no solo se ven obligados a resolver las incognitas de sus asignaciones por su propia cuenta, sin material de apoyo alguno, sino que al intentar establecer comunicación con sus profesores, padecen de la inevitable falta de conectividad a internet y cortes eléctricos.
En muchos de los casos pareciera que incluso, algunos docentes ni se dedican a dejar algún aprendizaje, solo cumplen “a los golpes” con la planificación académica para tener justificación de que están trabajando, y posteriormente recibir su pago.
La educación tiene como principal objetivo transmitir e inculcar algún conocimiento de formación, en un tema específico. Aquí mi pregunta ¿Enseñar por vocación? Si, Tengo plena seguridad de que la disposición absoluta y la flexibilidad son esenciales para poder sobrellevar la crisis que no solo se enfrenta a nivel mundial, por el Covid-19, sino la que viven los venezolanos desde hace años con la falta de servicios básicos.
Según un estudio reciente de Speedtest Global, la conexión a internet de los hogares venezolanos se encuentra en el penúltimo lugar. El estudio que cubre 176 países ubicó a Venezuela en el puesto 175. Con 3,67 Mbps, solo supera la conectividad de Turkmenistán, país de Asia central que cuenta con 2,06 Mbps. 
Ojalá y Venezuela solo sufriera la falla de algunos servicios, pero no, hay que anexar que es un país extremadamente pobre donde el 95% de los estudiantes no tiene los ingresos económicos necesarios como para cubrir la compra de los útiles que requieren para un año educativo, ¿Qué les hace pensar que poseen aparatos electrónicos?
La deserción escolar en Venezuela pasó de ser una opción, a ser obligatoria. El no contar con dispositivos inteligentes o conexión a internet es casi una muerte directa para quien desee estudiar, conlleva a la mediocridad en temas vitales para la vida cotidiana.
Las políticas tanto del oficialismo como la oposición no le han dado mayor importancia a esta grave situación, cada día son más los jóvenes que se rinden ante está odisea de conseguir su título de bachiller o de universidad. Cada día “el futuro” está menos preparado para construir país.
“Si creen que la educación es costosa, prueben con la ignorancia”, Derek Bok.
NAM/Emmanuel Valero Soto, estudiante del tercer semestre de Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Urdaneta