• #OPINIÓN ‘Centralismo Vs Federación’ (Francisco Arias Cárdenas)

    Pienso que por los años transcurridos de nuestra corta historia nacional, el tema del título, “Centralismo versus Federación”, han sido asunto de una discusión que no termina. Ha sido incluso, razón de confrontaciones muy duras.

    Al margen de los estudios científicos de los historiadores, uno puede arriesgar la idea de que la forma en que culminó la que llamamos guerra federal, especialmente la muerte de Ezequiel Zamora y la firma de los acuerdos posteriores, pospusieron la definición de aquellas contiendas entre federalistas y centralistas.

    Se imponen los intereses de las élites caraqueñas y valencianas, al margen de las provincias del interior. Queda pendiente la posibilidad del desarrollo provincial  sostenido, con aprovechamiento máximo de sus potencialidades.

    Después de la guerra federal el Caudillismo. El trabajo del bagre grande, que se come los peces pequeños, se establece con el Gran Caudillo Nacional, Juan Vicente Gómez. Así los tachirenses, vistos a veces en Caracas de entonces como lejanos, casi como extranjeros, terminan solo por tomar el poder, olvidándose de su origen, de las penurias de sus montañas y se dedican a disfrutar del control central que los oprimía y los movió a la odisea de la revolución restauradora. Ya antes había fracasado, con dolor de la memoria del libertador, el centralismo bogotano para la gran patria colombiana de sus sueños.

    Dentro del MBR200, en la cárcel y después de salir de ella, lo digo en mi caso particular, defendía la idea de venir de las regiones al centro para conquistar el poder político nacional. En una idea que al final la práctica, con el triunfo avasallante del Comandante Chávez el año 98 destruye. Pensaba entonces que en aquella elección de gobernadores de mediados de los años 90, los comandantes de la rebelión con cierta imagen nacional, especialmente la ya referencial de Chávez, después de sus palabras imborrables frente al país nacional el 4F, asumiéramos candidaturas regionales e hiciéramos alianza con otros candidatos de izquierda.

    El tiempo mostró cuan errada estaba mi idea, con aquella propuesta. Sin embargo, de algo sirvió para la elección de 1998 la referencia del triunfo y la gestión en la gobernación del Zulia entonces.

    Desde la llegada al gobierno regional, basados en supuestos que daba la Constitución Nacional del 61, impulsamos la aprobación de la «Ley de Asignaciones Económicas Especiales». Logramos unir los gobernadores de todos los partidos, y todos los estados del país. Fue sin duda, un paso en el tema de la construcción práctica del moderno estado federal, escrito en el pie del Escudo Nacional Venezolano.

     

    NAM/FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS – [email protected]


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m