sábado 27 de abril de 2024

¡OPERATIVO CONTUNDENTE! Toma de mercado de Tucupita deja más de 300 detenidos

Hay un poco de detenidos”, informó un trabajador del mercado municipal de Tucupita a Radio Fe y Alegría Noticias, después del operativo que aplicaron los organismos de seguridad este viernes desde las 4:00 de la mañana. Estos detenidos, que según una fuente oficial son más de 300, son señalados por el delito de usura y acaparamiento de productos de la cesta básica.

Un funcionario policial dijo que se esperan más detenciones pues el operativo sigue, así como también la requisa y la revisión de documentos de identidad de los transeúntes.

Se movió todo el aparataje militar e inteligencia

Dgcim, GNB, PNB, Polidelta y Policía Municipal tomaron las vías de acceso del mercado y zonas adyacentes creando un cordón de seguridad preventiva, y fueron movilizados vehículos pesados blindados y apostados en las periferias del mercado.

El grupo antimotín de la GNB también formó parte de la toma, ubicándose muy cerca de una de las puertas de acceso.

¿Por qué?

La alcaldesa del municipio Tucupita, Loa Tamaronis, ya había anunciado un ataque frontal a un supuesto grupo armado que estaría haciendo vida en el mercado de Tucupita, imponiendo reglas similares a los aplicados en el mercado de San Félix en el estado Bolívar. Este grupo sería “El Sindicato”. De allí la actuación de todos los organismos de seguridad, implicando también a los de inteligencia como la Dirección General de Contrainteligencia (Dgcim).

La violación de precios acordados de productos y el rechazo de los billetes de curso legal del cono monetario, también motivó el operativo.

¿Qué pasó?

Hasta las 8:30 de la mañana de este viernes más del 70% de los locales que operan en el mercado municipal de Tucupita fueron cerrados de forma voluntaria y algunos por exigencia de las autoridades.

Algunos vendedores de verduras que fueron obligados a bajar el precio de sus productos, decidieron suspender sus actividades y no descartan sacar sus productos a otros espacios y venderlos.

Uno de los productos que consideran más caro es la yuca que alcanzó los 150 bolívares soberanos, y es un producto de alta demanda por el consumidor común, además de que representa una alternativa de alimento asequible.

 

NAM – Fe y Alegría