• ¡NY CONCENTRA EL 5% DE COVID-19 A NIVEL MUNDIAL! Una ciudad paralizada por el miedo

    El primero de marzo en Estados Unidos eran 74 los casos de infectados por coronavirus, 23 días después son más de 50.000 y centenares de fallecidos. Y Nueva York, su ciudad más importante, es hoy el epicentro mundial de la crisis.

    Sebastián Villamizar, colombiano y candidato a doctorado en Sociología de Cuny Graduate Center de la Universidad de Nueva York, vive en Brooklyn y resume en una palabra el porqué Nueva York es hoy el centro de la pandemia que amenaza al mundo: escepticismo.

    “Hubo escepticismo del gobierno, tanto el distrital, que tomó medidas antes que el nacional, como de la gente al principio”, explica Villamizar ante el incremento constante de casos de coronavirus. Según el Instituto Johns Hopkins, que monitorea el crecimiento de la enfermedad, la ciudad de Nueva York tiene este 24 de marzo, 14.904 casos confirmados, de los cuales 125 personas han muerto y ninguno se ha recuperado.

    La ciudad de ocho millones de habitantes tiene el 5% de los casos confirmados de Covid-19 en el mundo, según la BBC, y tiene 40% más de casos per capita que Italia. Los ingredientes están servidos para que el destino de la rica ciudad sea similar al del país Europeo.

    El gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, aumentó las restricciones a medida que los casos crecían, pero para algunos residentes se demoró, “tomó la decisión más pronto que el nacional, pero fue muy tarde” explica Villamizar, que ante el temor de la expansión del virus decidió aislarse voluntariamente: “voy para quince días en cuarentena en mi casa”, agregó.

    Cuomo cerró colegios, bares y restaurantes, y pidió a los residentes no salir, pero el incremento de contagiados sigue su curso. En rueda de prensa el gobernador explicó “el índice de nuevas infecciones se duplica cada tres días. Eso es un aumento dramático”.

    Villamizar cree que hay una tensión en Estados Unidos, entre tomar medidas que puedan afectar la economía del país y las drásticas medidas de aislamiento que pueden disminuir la curva de crecimiento del virus. “Es una tensión difícil, acá en Nueva York la gran mayoría de los restaurantes son operados por migrantes, corren el riesgo de irse a la quiebra. Pero hasta ahora las medidas que se han tomado benefician más a las grandes empresas.”

    NAM/Agencias

    Loading...