viernes 26 de abril de 2024

¡NUEVA JUGADA! Leopoldo Castillo es el presidente de la comisión para la reestructuración de Telesur

Una de las estrategias clave de Juan Guaidó y su equipo político para lograr generar condiciones que configuren un escenario de máxima presión para el gobierno de Nicolás Maduro en pro de un eventual escenario de negociación posterior para su salida del poder, bajo coacción de Estados Unidos mediante sus sanciones, es el dominio progresivo de muchas instancias en las que el gobierno de Maduro ha perdido control financiero, como Citgo y PDVSA tras la congelación de activos que le aplicó EEUU al gobierno de Maduro.

Y ahora, otro objetivo en la mira de Guaidó para seguir tomando control administrativo de órganos del Estado venezolano a fin de generarle inestabilidad política al Gobierno, es la toma progresiva del elemento central en el sistema de propaganda política del chavismo: el canal estatal de noticias Telesur.

Y es que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también reconocido como presidente encargado de Venezuela por 55 países, designó este miércoles desde la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, a Leopoldo Castillo como presidente y a Larissa Patiño como coordinadora de la Comisión para la Reestructuración de Telesur, con el objetivo de «recuperar la señal y colocarla al servicio de la democracia en la región». 

Leopoldo Castillo es un reconocido abogado y periodista venezolano que se desempeñó durante muchos años en el canal Globovisión con su popular programa «Aló Ciudadano», actualmente inexistente. Sin embargo, Castillo rompió relaciones con esa planta televisiva debido a que las acciones de la compañía fueron traspasadas y compradas por accionistas vinculados al gobierno de Nicolás Maduro.

Telesur es un canal de noticias de propiedad multiestatal, cuyos accionistas son los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Uruguay (todos de izquierda a excepción reciente de Uruguay). Ese medio de comunicación posee una línea editorial abiertamente alineada con el proyecto socialista del chavismo y del gobierno de Nicolás Maduro, así como con la izquierda radical latinoamericana. Fue fundado en el 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez. 

El obstáculo ahora radica en cómo le dará avance Guaidó este proceso, pues el control financiero y administrativo de Telesur aun está en manos del gobierno de Maduro y de su presidenta, la periodista venezolana Patricia Villegas, quien simpatiza con el chavismo y rechazó el intento de Guaidó y la oposición de «tratar de robar la señal de Telesur para ponerla a disposición de los intereses de gobiernos neoliberales».

Esta nueva acción de Guaidó y del Parlamento nacional busca generar un nuevo ecosistema comunicacional que amplíe la matriz de información y la agenda pública en medio de una convulsa realidad de crisis marcada por la hegemonía propagandística del gobierno de Nicolás Maduro, en el cual solo existen medios de oposición independientes disponibles en la web y en redes sociales, pero donde ya no existen televisoras con una línea editorial contraria al chavismo y donde también han dejado de circular más de 100 periódicos por falta de papel, entre ellos, dos de los más importantes del país: El Nacional y Panorama.

Ricardo Serrano