sábado 27 de abril de 2024

¡NO LES DAN LA CARA! Sepa las penurias de médicos de LUZ para solicitar sus papeles y poder convalidar en el exterior

La dura realidad que atraviesan los médicos egresados de la ilustre Universidad del Zulia (LUZ), que intentan emigrar, se ve truncada cuando quieren poner orden en los requisitos con los que deberán sortear la validación de su título.

Al respecto, el médico especialista en Otorrinolaringología, Gabriel Gutiérrez, comentó que los galenos no la tienen nada fácil, luego de 7 años de duración de la carrera universitaria, un año de rural, un año de residencia asistencial de cirugía y otro universitario, más los cuatro de postgrado de ORL, son una muestra de todo lo que tiene que pasar un médico.

Gutiérrez comparte tiempo entre su país natal Venezuela y el país que le dio oportunidad de estudio y trabajo: Colombia.

Por eso conoce bien la realidad que afrontan quienes salen buscando escapar de la crisis nacional.

Precisó que después de egresar es dura la realidad que desde unos años viven, «es difícil, mi inicio en LUZ coincidió con el del Gobierno del presidente Chávez y los cambios en el sector salud, y posterior plan de Barrio Adentro, los profesionales antes de esa época podría decirse que vivieron mejores momentos que mi caso al egresar en el año 2005, con un discurso en contra del médico venezolano, y creando una barrera entre el médico y la población más necesitada, fui siempre laborando en hospital público y medicina privada a pesar de las adversidades pero llega un momento que la crisis afecta los honorarios médicos, un día en colombia puedes hacer lo que un Hospital puede pagarte en 2 meses en Venezuela, o una cirugía hasta 6 veces más que en Venezuela».

Pero más allá la opción que le queda a los graduandos de emigrar, se quiebra cuando se enteran del proceso para convalidar sus papeles y poder ejercer en el exterior. «La mayoría de países solicitan los documentos apostillados y dependiendo la duración puede ser Ecuador una semana o Colombia seis meses, actualmente el gran problema es con los documentos de la Universidad del Zulia, decanato y postgrado de la escuela de Medicina, con sistemas arcaicos y personal que labora a media máquina puede tardarse hasta un promedio de 7 meses por entregar tus documentos y luego otro proceso apostillar los mismos».

Y aporta los detalles de lo que asegura ocurre en el alma mater  «Esa es la misma pregunta que todos los egresados nos hacemos, no entendemos como notas, programas o constancias que en teoría deben ser impresas o reproducidas ya que está en sistema o digitalizado tarden tanto tiempo, además que también existe una situación especial en este caso, el director de postgrado que a su vez es profesor universitario y adjunto de los hospitales Adolfo Pons y Universitario, viaja 10 días mensuales desde hace un año a Colombia a laborar, lo que atrasa aún mucho más el lento y arcaico sistema de la facultad de medicina y específicamente del postgrado de Medicina. Todos como yo tenemos derecho de buscar oportunidades laborales en el exterior pero esto de trabajar para la universidad, hospitales y postgrado creo que amerita mayor compromiso tanto con los estudiantes como a la misma institución, por ejemplo en Colombia en una semana máximo pueden entregarte estos documentos ya te muestra que no hay interés del decano ni el director de postgrado de agilizar los procesos, sencillamente no les interesa».

Gutiérrez asegura que Medicina sigue siendo la carrera más opcionada por los jóvenes hoy día y la más difícil de ingresar. «Siempre ha sido una carrera bastante solicitada, la diferencia es que el proceso de selección en los últimos años ha sido criticado severamente tanto en pregrado  como postgrado, denuncias de beneficios económicos, que deben ser investigados y aquellos culpables deben ser castigados por la ley, con la tecnología si algún organismo de seguridad fácilmente puede lograr acceder a estas situaciones».

El profesional de la slaud no duda por un instante en regresar a Venezuela. «Por eso no he abandonado por completo el país, y en su momento desde cualquier institución que podamos aportar lo haremos para reconstruir la nueva Venezuela que todos soñamos».

NAM