jueves 25 de abril de 2024

¡NO DAN LOS NÚMEROS! Meza: Aumento del salario no representa ninguna protección para el pueblo

Este jueves el Director del Centro de Documentación de Análisis Social (Cendas), Óscar Meza, estuvo como invitado en Primera Página, en el cual aseveró que el incremento del salario mínimo no representa “ninguna protección para el pueblo”.

Precisó que hasta el momento se necesitan 220 salarios mínimos para cubrir la canasta básica alimentaria, esto según cifras del Cendas.

“Con eso no hay ninguna protección al pueblo, qué diría el entonces candidato Hugo Chávez cuando ahora requerimos 220 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria, cuando hace unos años, precisamente cuando él era candidato, se alarmaba porque el venezolano requería de dos salarios mínimos para consumo básico. Miren ahora cómo se pulverizó el salario mínimo: 0,7 % es el poder adquisitivo del venezolano, el déficit del salario mínimo es de 99,3 % y esto no es más que una formalidad matemática, la realidad es que el poder adquisitivo del salario mínimo ha sido destruido”, dijo Meza.

A juicio de Meza, la difícil situación de inflación que se presenta en el país, «es inducida por el Gobierno Nacional».

El economista considera que la economía del país no se podrá recuperar mientras el Estado no ataque la hiperinflación. “Estos números aumentarán en junio y eso ocurrirá mientras no se ataquen las causas y el gobierno deje de recurrir a la impresión de dinero para cancelar esta deuda”, comentó.

En ascenso

Precisó que todos los rubros aumentaron para mayo, balance que presentó hace pocos días. Sobre todo raíces, tubérculos, frutas y hortalizas que hasta hace poco eran la opción alimentaria del venezolano.

“Esto lo que refleja es la caída de la producción nacional, la falta de agua, insumos, producción, no hay garantías de la propiedad privada, todo este conjunto de situaciones conspiran contra la producción”, expresó.

Meza ejemplificó la hiperinflación venezolana con el valor del cartón de huevos. Mencionó que en el año 2013, cuando el presidente Maduro llegó al poder, un cartón de huevos costaba Bs. 104,40, es decir, con el salario mínimo en Bs. 2.973 se podían comprar 839 huevos.

Ahora, en mayo de 2018, el cartón de huevos costaba Bs. 2.120.270, es decir, cada huevo supera los 70 mil bolívares y con el salario mínimo en un millón de bolívares apenas y se puede comprar 14 huevos.

“Hace un año la canasta alimentaria costaba 990 mil 998 bolívares y el país se alarmaba porque estaba rozando el millón, hoy supera los 220 millones de bolívares”, acotó. Considera que esto ha sido una inflación inducida, “por el propio Gobierno”.

NAM/Noticiero Digital