viernes 29 de marzo de 2024

¡CIFRAS EN MANO! Arciniega: Al menos 410 mil niños sufren de desnutrición severa en el país

El director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, Edison Arciniegas, indicó que la situación humanitaria que vive Venezuela, está avanzando en una etapa más alarmante.

Precisó, en entrevista en el programa Primera Página, que al menos 410 mil niños sufren de desnutrición severa en el país. Agregó que el índice de desnutrición también ha aumentado de manera significativa.

“Estamos recibiendo un tercio de lo que requerimos en alimentación, la gente se está enfermando más, porque está comiendo peor”.

Y continuó: “La proyección indica que para el cierre de este trimestre podemos tener 410 mil niños menores de cinco años con desnutrición aguda, moderada a severa y severa, en un país que tiene un millón 400 mil niños en ese rango de edad; en todos los rangos etarios tenemos más de un millón 900 mil venezolanos padeciendo de desnutrición (…) Es urgente que se asuma la situación humanitaria en Venezuela”, pidió.

Insistió en que este último punto es lo primordial para el país, además de despolitizar su abordaje. “La situación humanitaria del país nunca debió estar sujeta a negociaciones políticas, porque es un derecho humano el acceso a la salud y a los alimentos”, cuestionó.

Mala alimentación

El Director de Ciudadanía en Acción, agregó que en mayo Venezuela llegó a tener 435 gramos de alimentos por habitante, por día, cuando lo normativo es de 1,2 kilogramos por día, mientras que en materia de kilocalorías, actualmente cuenta con 1.500 cuando lo normativo son 2.200.

“El índice de desnutrición aguda en menores de 5 años alcanza 23,01 % cuando el máximo debería ser 5 %; en la tasa bruta de mortalidad tenemos 1,4 por cada 10 mil habitantes, cuando lo estable es 0,4 por cada 10 mil habitantes (…) Tenemos una crisis con el agua. Para mayo tuvimos 44 litros de agua por día cuando lo normativo son 100 litros por día, es decir, se agrava la situación considerablemente. Venezuela está entrando en un estadio de desbordamiento de su situación humanitaria”.

Indicó que el rebrote de cinco enfermedades en el país, son el sustento de los datos antes presentados: paludismo, difteria, sarampión, tosferina y poliomelitis.

“Estos cinco rebrotes de estas enfermedades son evidencia que Venezuela no puede enfrentar su situación humanitaria, nuestro sistema epidemiológico no está funcionando y la destitución nutricional de la población está agravando las patologías sanitarias”.

Arciniegas recordó que en el año 2006 se hacía mucho énfasis en el déficit de medicamentos, sin embargo, afirma que el trasfondo de la crisis de salud en el país obedece al déficit de acceso a los alimentos.

Sanciones económicas

Aclaró la existencia de algunos bancos internacionales, que no han “interpretado” de la mejor manera las sanciones impuestas a la nacíón por EEUU.

No obstante destacó que el dinero “bloqueado” no es suficiente para atender la difícil situación del país.

Hizo un llamado a las autoridades venezolanas a “despolitizar” el pedido de la ayuda humanitaria y aceptar tal acción.

NAM/Noticiero Digital