lunes 20 de mayo de 2024

¡NAM ESTÁ MUNDIAL! ¿Hasta dónde pueden llegar los Sudamericanos?

Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, analizamos a las cinco selecciones sudamericanas que irán a Rusia con la intención de darle una alegría a su país. Cada una con diferentes condiciones y metas pero con la misma sed de triunfo.

Las selecciones sudamericanas llegan al «Viejo Continente» con la intención de regresarle a los europeos lo que pasó en Brasil 2014. Pese a todas las dificultades, los de este lado del continente son siempre candidatos a animar y ganar el tan ansiado trofeo.

Brasil

La Verdeamarela, en la previa, es la que menos dudas genera. Con la llegada de Tite al banquillo, Brasil regresó a ser un equipo de primer nivel basados en un buen juego y al gran momento de futbolistas claves.

Brasil arrasó en las Eliminatorias Sudamericanas y lo hizo al ritmo de nombres de la talla de Neymar Jr, Philippe Coutinho y Gabriel Jesús. Un tridente de los mejores del mundo. Estos junto a Allison, Marcelo, Miranda, Casemiro y Paulinho conformaron un equipo que se acopla maravillosamente y que llega a Rusia con toda la intención de ser campeón del mundo. De llegar a la sexta y volver a ser el Rey del fútbol.

Es, junto a Alemania, la principal favorita a levantar la copa en Moscú. El mejor momento en los últimos 10 años.

¡LA VERDEAMARELA! Brasil: Neymar y el regreso de la Samba

Argentina

La Albiceleste llega a Rusia con muchas más dudas que certezas,  por lo menos para los que no estamos dentro del plantel. El caos a nivel administrativo han afectado a una de las selecciones con mejores nombres del mundo. Pero tener al mejor jugador del mundo, como lo es Lionel Messi, catapulta a cualquier equipo. Eso, más la esperanza en las ideas de Jorge Sampaoli, hacen soñar a los argentinos con ver esa actitud de rebeldía ante la adversidad.

Argentina necesita confianza e ir afianzandose partido a partido. Ver como van evolucionando las cosas. Los jugadores ponen la meta de las semifinales pero hoy, a nivel fútbol, están muy lejos de eso. Pero, repito hasta el final, Messi te cambia todo y la sed de victoria que tiene él y sus compañeros de batallas (Di María, Agüero, Higuaín, Biglia, Mascherano) más la sangre nueva (Lo Celso, Pavón, Meza, Tagliafico) puede ser más poderoso que cualquier otra cosa.

¡LA ALBICELESTE! Argentina: Messi y su último tango

Uruguay

La Celeste llega con una versión fresca. Nuevos nombres en zona de máquinas y con los mismos capos que te aseguran marcar la diferencia en cualquier momento del partido. Con Suárez y Cavani haciendo añicos a los defensas rivales y Godín y Giménez a los atacantes, Uruguay sueña con volver a disputar 7 partidos y después verán.

Uruguay tiene la capacidad, individual y colectiva, de pasar con mucha comodidad a la ronda de Octavos de final y después tendrá que dominar los duelos mano a mano contra los rivales que le toquen. Es complicado predecir hasta puede llegar un equipo entendiendo que las llaves son muy complicadas y un cruce contra una selección poderosa te puede romper el sueño.

Por capacidad, Uruguay tiene para llegar a los Cuartos de final. Después tenemos que ver como se va dando todo.

¡LA CELESTE! Uruguay: Suárez lidera a la nueva generación

Colombia

Los Cafeteros llegan a Rusia con muchas ilusión. Con una plantilla igual o hasta más fuertes que la del Mundial pasado y con jugadores en los equipos más importantes del mundo. Un proceso que se le ha dado continuidad con José Néstor Pekerman,  que va a entrenar su tercer Copa del Mundo.

James Rodríguez y Radamel Falcao García son las principales cartas de Colombia para soñar con repetir y hasta hacer una mejor participación en comparación a Brasil 2014. Pero, al igual que Uruguay, depende mucho de los rivales que le toquen cuando comience a avanzar de rondas. Deben ir partido a partido para ver hasta donde puede llegar.

Colombia, por cualidades, tiene para llegar a Cuartos de final. Después debe ir partido a partido.

¡LOS CAFETEROS! Colombia: James y Falcao para confirmar la grandeza

Perú

La Blanquirroja regresa a un Mundial y Perú es una fiesta pero no se quieren quedar con eso. Los de Ricardo Gareca sueñan con competir de buena manera y romper con todos los pronósticos. Con Paolo Guerrero en la plantilla, las opciones aumentan de manera abismal.

Perú cuenta con una idea de juego muy sólida y con jugadores de un gran nivel. Su clasificación a Octavos depende mucho de los partidos contra Australia y Dinamarca, quienes se perfilan como sus rivales directos entendiendo que Francia pasará primero. Si logra pasar esa pared, todo será ganancia entendiendo lo complicado de su calendario.

Los Incas tienen para llegar a Octavos de final. Pero dudo que se conformen con eso.

¡LA BLANQUIRROJA! Perú: Unos guerreros liderados por un tigre

Javier Parra Peña

NAM