domingo 5 de febrero de 2023

¡MÍNIMO 2 BILLONES DE DÓLARES! Estima Comité de Afectados por los Apagones que sería el costo para recuperar y estabilizar el SEN

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López advirtió este lunes 12 de septiembre que urge reparar y estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para lo cual se ha calculado como monto mínimo de inversión el de dos (2) billones de dólares y cree que las principales inversiones deben hacerse al sur del país, donde están las generadoras hidroeléctricas que proporcionan 70 % del servicio a la nación.

Así lo manifestó López en entrevista al canal de Venevisión, donde ratificó que en agosto cerró con un alto número de apagones registrados, lo que refleja inestabilidad del SEN y genera fallas más severas, en el interior del país, dejando hasta dos días sin en sus hogares.

Denunció que el pasado 15 de agosto se registró una falla que afectó a la capital del país y a otros seis estados. De igual forma, manifestó que en el estado Miranda, específicamente en zonas como Guarenas, Guatire y Petare reportaron fallas que duraron varias horas y sin respuesta por parte de las autoridades.

López, informó que el estado Zulia continúa siendo el más afectado por los apagones y fallas eléctricas en lo que va de 2022, seguido por Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Barinas, Nueva Esparta “y últimamente Miranda”.

Asimismo afirmó que los usuarios están dispuestos a pagar por un servicio eléctrico de calidad, sin embargo, acotó que hay casos donde se ven ciertos excesos, sobre todo en el sector comercial donde las empresas pagan entre 2.000 y 3.000 bolívares al mes.

Desestimó que las plantas eléctricas sean una solución para los ciudadanos de a pie debido al alto costo de esos equipos y la disponibilidad de gasoil para cargarlas y mencionó que varias empresas pueden tener este mecanismo para continuar operando.

Además solicitó a la ciudadanía que  reporte las fallas de las que son víctimas, a pesar, de la falta de respuesta por parte de las autoridades, ya que, esa es la forma de seguir manteniendo presión en el tema.

Por último, Aixa López, advirtió que el 6 de septiembre se alcanzó el umbral de las 100.000 fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2022 y reveló que en agosto, se tiene un total de 98.315 fallas reportadas.

NAM/Venevisión

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m