viernes 26 de abril de 2024

¡MENTE JOVEN! Hábitos que te ayudarán a reducir el riesgo de demencia

La demencia es «un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria», según la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo a las cifras sumistradas por la OMS, el mundo entero hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Para prevenirla y reducir el riesgo de demencia es fundamental mantenerse activo, tanto a nivel físico como mental para favorecer la circulación y las conexiones neuronales.

Además de la predisposición genética, otra de las causas de este padecimiento, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de demencia como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, el tabaquismo, entre otros.

A continuación, algunos tips que te ayudarán a mantener una mente sana:

1. Potencia la memoria

Uno de los síntomas más habituales de la demencia es la pérdida de memoria. Cada noche, al acostarnos, podemos hacernos un repaso mental de lo que hemos hecho y de los detalles que logramos recordar.

Otra manera de ejercitar la memoria consiste en prestar toda la atención posible cada vez que visitemos un lugar nuevo, hagamos una nueva actividad o conozcamos a alguien. Nos concentraremos en repasar lo que hemos aprendido y relacionarlo con cuestiones sensoriales que nos ayuden.

2. Estimula tus capacidades

Hay personas que tienen más interés por los números, mientras que otras se decantan por las letras. Sean cuales sean tus gustos, aunque conviene dedicar tiempo a todo, debemos buscar la manera de entretenernos con ejercicios mentales.

3. Participa en reuniones y debates

Todo tipo de actividad social en la que exista una interacción con otras personas y otras formas de pensar estimula el cerebro y, por tanto, ayuda a disminuir el riesgo de demencia. Por ejemplo, participar en reuniones aumenta la actividad cerebral a través del intercambio de las diferentes opiniones.

4. Busca la estabilidad emocional

Es muy importante que la persona que padece demencia sienta el cariño y la comprensión de su entorno familiar. Para muchos es difícil de sobrellevar la enfermedad degenerativa de un ser querido. Sin embargo, una estabilidad emocional ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

5. Ten una actitud activa

Un buen hábito que ayuda a disminuir el riesgo de demencia es la actividad física o, mejor dicho, todo tipo de esfuerzo, ya sea mental o físico. Por medio del deporte mejora la salud cardiovascular del organismo y la circulación sanguínea. Por lo tanto, tener una actitud activa y vitalista, con un estilo de vida saludable, es la mejor forma de prevenir esta enfermedad degenerativa.

Toma en cuenta estas recomendaciones para ayudar a disminuir los riesgos de sufrir esta enfermedad.

NAM/Pasante/María Goncalves/Mejor con Salud