martes 7 de mayo de 2024

¡ARRECIA CONTROL! Deportados más de 1.599 venezolanos en aeropuertos de México

En 2018, hasta el mes de agosto, se les ha rechazado la entrada a más de 1.599 venezolanos en aeropuertos de México, según cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación mexicana.

1.237 rechazos se produjeron en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, 258 en Cancún, 51 en Guadalajara, nueve en Monterrey, dos en la ciudad de Mérida, uno en Puerto Vallarta y otro en Toluca.

Durante el año 2017, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) no permitieron el ingreso de 2.734 venezolanos en aeropuertos del país.

La razón por la cual las autoridades migratorias negaron la entrada de venezolanos a México, fue por inconsistencias durante la entrevista preliminar que realiza todo visitante al llegar a un aeropuerto de destino, explicó la presidenta de Venemex, Farida Acevedo.

Acevedo, quien se dedica a la orientación de migrantes y refugiados venezolanos en México, reconoció que las políticas migratorias del país son exigentes y que la crisis venezolana ha impulsado a que personas, en situación de desespero, lleguen sin mayor organización, incumpliendo varios protocolos para el ingreso.

“Muchos venezolanos llegan alegando que van realizar actividades de las cuales no tienen visa. Los venezolanos que lleguen a trabajar, estudiar o invertir, deben expedir su visa previamente en el Consulado de México en Caracas (…) Las cartas de invitación no son válidas, desde el punto de vista legal, para las autoridades mexicanas”, señaló.

Acevedo comentó que, si se desea entrar como turista, se debe tener conocimiento claro de los datos básicos que los agentes migratorios puedan preguntar: fecha de regreso, dirección de hotel para hospedarse; nombres, apellidos y vías de contacto de algún familiar o anfitrión; lugares que, como turista, la persona visitará y el dinero destinado a las actividades a realizar.

No saber responder a estas preguntas puede causar la retención y posterior rechazo del visitante. Cualquier persona que debahacer alguna actividad en México tiene que tener claro estos datos.

Para la expedición de visas y aclaraciones de dudas sobre los procedimientos migratorios, ya sea por razones laborales, académicas o turísticas, se pueden consultar con la Embajada de México en Venezuela por el siguiente correo: [email protected].

Colombia ocupa el primer lugar en la lista de “eventos extranjeros que fueron rechazados” de la Secretaría de Gobernación de México. En 2017, 4.680 colombianos fueron rebotados en los aeropuertos mexicanos. De enero a agosto de 2018, a 3.025 se les negó el ingreso.

La presidenta de Venemex reconoció que ha habido arbitrariedades por parte de funcionarios del INM en los aeropuertos de México. Aclaró que estos casos no conforman la mayoría de los ingresos de venezolanos al país y confirmó que entes mexicanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), además de altos cargos del INM, han adelantado acciones para penalizar a los responsables de estos hechos.

Fuera del ámbito de políticas migratorias, no ha habido un solo caso comprobable de discriminación contra venezolanos por parte de la sociedad mexicana.

Farida Acevedo apuntó que los venezolanos que llegan a los aeropuertos de México y soliciten refugio no pueden ser rechazados.

Dentro de los estatutos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se contempla que los solicitantes de refugio están protegidos por un principio de no devolución, detalló Acevedo. El Acnur es el ente de la ONU encargado de proteger a los refugiados del mundo y promover soluciones relacionadas a sus casos.

“Según acuerdos internacionales, los solicitantes de refugio están en su derecho de permanecer en el país y someterse a los procedimientos correspondientes para el trámite. Ha habido casos, pocos, en los cuales se han devuelto a solicitantes de refugio en el Aeropuerto de Ciudad de México. Sin embargo, gracias a las denuncias recogidas por la CNDH y Acnur, se está trabajando en este tema para que no vuelva a ocurrir”, concluyó la presidenta de Venemex, al momento en que destacó que cualquier persona que se encuentre retenida no debe firmar documentos de los que no esté de acuerdo.

NAM/Con información de El Nacional