miércoles 8 de febrero de 2023

¡MEDIDA PREVENTIVA! Aeropuerto de Cuzco vuelve a suspender operaciones por protestas

El aeropuerto internacional Velasco Astete de Cuzco suspendió de nuevo este martes sus operaciones de forma temporal como medida preventiva ante las manifestaciones contra el Gobierno peruano de Dina Baluarte.

«Como medida de prevención, (el) aeropuerto internacional Velasco Astete de Cuzco suspende temporalmente sus operaciones«, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en sus redes sociales.

El cierre preventivo del aeródromo de la tercera ciudad más importante de Perú e importante foco turístico tiene como objetivo la «salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas«, según el MTC.

El aeropuerto internacional de Cuzco retomó su normal actividad el pasado viernes, tras haber sido cerrado un día antes a raíz de un intento de toma de las instalaciones por parte de los manifestantes antigubernamentales que exigen la destitución de Boluarte, el adelanto electoral, el cierre del Congreso y una nueva constitución.

Desde el inicio de las protestas el 9 de enero, los manifestantes lograron asaltar en distintas ocasiones y los aeropuertos sureños de Arequipa, Juliaca, Cuzco, Andahuaylas y Ayacucho.

Al mismo tiempo, en el departamento de Cuzco, las ruinas prehispánicas de Machu Picchu, principal reclamo turístico del país, y el camino inca permanecen cerrados desde el pasado sábado «hasta nuevo aviso» con el fin de «salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general«, tal y como aseguró la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.

El comunicado detalla que «se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos, desde el 21 de enero hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o solicitar la devolución del monto del ticket«.

Los continuos bloqueos de carretera y la suspensión intermitente de las llegadas por tren han dificultado desde el inicio de las protestas el acceso al Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.

Desde diciembre, las protestas antigubernamentales suman 62 personas fallecidas, entre víctimas directas de enfrentamientos, un policía y muertes relacionadas a las manifestaciones.

NAM – EFE 


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web: https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram: https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram: https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp: https://noticiaalminuto.com/whatsapp