lunes 24 de junio de 2024

¡MEDIDA DE PRESIÓN! Petro anuncia la suspensión de las exportaciones de carbón colombiano a Israel

«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio«, escribió en la red social X el mandatario de izquierda.

Colombia en el principal abastecedor de carbón de Israel con unos 450 millones de dólares vendidos en 2023, confirmó a la AFP la embajada israelí en Bogotá, que se mantiene operativa pese a que Petro rompió relaciones con ese país en mayo.

El gobernante colombiano, que ya ha tildado de «genocida» al gobierno del primer ministro Netanyahu, también detuvo la compra de armamento fabricado en Israel.

El gobierno de Petro alega que la suspensión de exportaciones responde a las operaciones militares de Israel sobre la Franja de Gaza, que «representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional, que a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano».

La suspensión ‘pone en riesgo la confianza de los mercados

La Asociación Colombiana de Minería expresó ya el jueves su preocupación frente a la posibilidad de que se suspendieran las exportaciones y recordó el tratado de comercio que la nación tiene vigente con Israel desde 2020.

«Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia«, subrayó la organización en un comunicado, al añadir que prohibir los envíos «pone en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera«.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp